Irene Montero (Podemos): “España debe seguir siendo un referente internacional del feminismo”

la ministra de Igualdad de Podemos: “España no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina, en los márgenes, no puede permitirse que unas pocas rompan techos de cristal mientras la mayoría, las humildes, las pobres, las inmigrantes, siguen atadas a un suelo pegajoso que las condenan para recoger cristales”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.03.2021. La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este lunes en el acto institucional con motivo del 8 de marzo. Efe 

Efe – La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas y ha hecho un llamamiento a estar a la altura del movimiento feminista español. Madrid (España), lunes 8 de marzo de 2021.

“España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, debemos estar a la altura de las mujeres de nuestro país y de su movimiento feminista”, ha aseverado la ministra este lunes en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Montero ha reconocido que este 8 de marzo es “diferente”, si bien nada puede impedir saber la fuerza que tienen las mujeres cuando se juntan “codo a codo para defender la vida”, por lo que ha pedido hacer “más feminismo que nunca”.

La titular de Igualdad ha aseverado que España no puede permitirse salir de la emergencia sanitaria, económica y social “otra vez a costa de las mujeres”, y ha defendido para ello una “agenda feminista” que “ponga la vida en el centro”, erradique todas las violencias machistas, garantice la conciliación y revierta los recortes en dependencia.

“España no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina, en los márgenes, no puede permitirse que unas pocas rompan techos de cristal mientras la mayoría, las humildes, las pobres, las inmigrantes, siguen atadas a un suelo pegajoso que las condenan para recoger cristales”, ha dicho.

Montero ha sostenido que “siempre ha habido mujeres en primera línea de la conquista derechos”, pero no “gobiernos dispuestos a reconocer la hipocresía de nuestra economía y nuestra sociedad, gigantes de pies de barro que se sostienen sobre los cuerpos de las mujeres”.

En ese sentido, ha defendido que el Ejecutivo actual tiene la firme voluntad de transformar la raíz de las desigualdades y violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La ministra de Igualdad ha querido homenajear este Día Internacional de la Mujer a las mujeres que han sostenido la vida en un año de condiciones especialmente difíciles: las sanitarias, las limpiadoras, las trabajadoras de supermercados y de la cadena de alimentación, las madres, las abuelas y las trabajadores del hogar.

Además, ha recordado que hubo muchas mujeres que sufrieron represión, persecución e incluso perdieron la vida por la lucha feminista.

Entre otras, ha citado a Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Margarita Nelken, Victoria Kent, Federica Montseny y María Teresa León.

También ha dirigido sus palabras a las millones de mujeres que pararon el país en la huelga feminista de 2018 y que “que desde entonces sostienen una cuarta ola feminista interseccional, intergenaracional y diversa”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot