Irene (Podemos), positivo en coronavirus y el vicepresidente Pablo iglesias en cuarentena

.Todos los miembros del Ejecutivo se van a hacer las pruebas diagnósticas esta mañana y las reuniones previstas desde ahora en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se harán de forma telemática. 

Los enamorados líderes de Podemos Pablo Iglesias (i), secretario general de Podemos e Irene Montero (d), la portavoz de Podemos en la cámara baja española durante una sesión del Congreso. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), 12 de marzo de 2020. La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha dado positivo por coronavirus, según ha informado el Gobierno en un comunicado, que explica que se encuentra bien, mientras el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, estará en cuarentena por esta situación como medida de prevención mientras siguen aumentando los contagios de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 2.300 casos en España y más de 130.000 en todo el mundo.

Todos los miembros del Ejecutivo se van a hacer las pruebas diagnósticas esta mañana y las reuniones previstas desde ahora en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se harán de forma telemática.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado el Gobierno, que explica que Montero se encuentra bien, y avanza que a lo largo de esta mañana se le hará la prueba de la enfermedad al resto de miembros del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación. Según informa Moncloa, el resto del Ejecutivo será sometido a la prueba del COVID 19 durante la mañana.
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.03.2020. La ministra de Igualdad, Irene Montero Gil (2i). Efe
Los resultados se conocerán esta tarde. También explica que de acuerdo con la ley asistirán al Consejo de Ministros de hoy los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta del COVID 19.

Desde hace días, explica la Secretaría de Estado de Comunicación, se siguen protocolos preventivos en el complejo de la Moncloa y en el Consejo de hoy se atenderá a dichas medidas. El resto de reuniones previstas en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se harán de manera telemática, incluido el encuentro con los agentes sociales previsto para esta tarde.

Sánchez comparecerá en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas serán también telemáticas.

Montero señala en un tuit que se hizo las pruebas este miércoles tras notar síntomas, asegura que permanecerá en casa con su familia y que se encuentra bien. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha asegurado en un tuit que están bien y explica que participará a distancia en el Consejo de Ministros extraordinario, previsto este jueves, ya que debe permanecer en casa.

En cuanto al Consejo de Ministros extraordinario previsto a las 12:30 horas para la adopción de medidas específicas por la crisis del coronavirus, van a asistir los miembros del Ejecutivo «cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque», en el que se facilitar la reducción de las jornadas laborales para cuidar de los hijos por el cierre de los centros educativos, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Después de la reunión del Ejecutivo, según el comunicado, Sánchez va a comparecer en rueda de prensa desde la sala de prensa habitual y responderá a las preguntas de los periodistas que no tendrán que estar físicamente porque pueden hacerlas llegar de forma telemática a través de WhatsApp, de manera que no se abrirá el complejo de prensa al acceso de periodistas como es habitual.

Por la tarde, la primera reunión prevista por Sánchez, con los agentes sociales, precisamente para abordar las medidas para afrontar la crisis del coronavirus, se hará ya de forma telemática.

Además, tras haberse detectado el positivo de Montero y el de otros diputados, entre ellos el de la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y el de otro diputado de esta formación, la Junta de Portavoces ha decidido suspender la actividad hasta el próximo día 24, cuando se celebrará un pleno para el que se facilitará el voto telemático, según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se facilitará el voto telemático y sólo estarán obligados a asistir aquellos que quieran intervenir.

Será una sesión vacía, pues, aunque no se ha decidido prohibir a los parlamentarios que asistan, sí se ha aconsejado, según recoge Efe, que la representación del grupo recaiga en el interviniente, de manera que los demás comuniquen su voto telemático y no vayan.

El orden del día incluirá dos reales decretos leyes pendientes: para derogar el despido por faltas de asistencia al puesto de trabajo y para adoptar medidas urgentes de ayuda a agricultores para paliar la crisis del campo, cuya consecuencia más palmaria es el alza de precios.

Mientras, la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión de la crisis del coronavirus, prevista a las 12:00 horas en la Comisión de Sanidad del Congreso, también ha quedado aplazada, en espera de los resultados de la prueba diagnóstica a la que el ministro ya se ha sometido, y se buscará una fecha a «la mayor brevedad» posible.

Tras conocerse el positivo de Montero, los reyes también se han sometido al test de coronavirus como medida preventiva indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, según ha informado la Casa Real. Una decisión adoptada por las recientes actividades públicas que han mantenido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot