Tres muertos y 49 infectados por coronavirus en el hospital de Igualada (Cataluña)

FOTOGRAFÍA. IGUALADA (BARCELONA) ESPAÑA, MARZO DE 2020. Vista del Hospital de Igualada. Igualada 8Barcelona), 12.03.2020. Los infectados por coronavirus en el brote detectado en el hospital de Igualada (Barcelona) son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios, además de tres ancianos con patologías previas que han muerto. Efe

Efe – Los infectados por coronavirus en el brote detectado en el hospital de Igualada (Barcelona) son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios, además de tres ancianos con patologías previas que han muerto. Barcelona (España), jueves 12 de marzo de 2020. 

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado de los tres fallecimientos (ancianos entre 71 y 86 años) tras confirmar dos casos que estaban ayer en estudio, por lo que se elevan a seis los fallecidos hasta ahora en Cataluña por el coronavirus.

Un total de 250 personas están aisladas por haber estado en contacto con infectados, de los que 200 son profesionales sanitarios del Hospital de Igualada, lo que representa cerca de un 20 % del personal del centro.

Según el secretario de Salud Pública, el brote de Igualada ha surgido del contagio de un profesional sanitario que contaminó inicialmente a su familia, pero no ha detallado cómo se infectó este “caso índice”.

Guix, que no ha actualizado la cifra total de infectados por coronavirus en Cataluña, ha pronosticado que durante esta semana y la siguiente habrá un aumento de casos y ha señalado que “no es de extrañar”.

En este sentido, ha explicado que los casos que se detectan ahora “empezaron hace 14 días”, que es el tiempo de incubación del virus, y ha avisado de que las medidas que se están tomando no tendrán un efecto inmediato, sino que se notarán en unos días.

El secretario de Salud Pública ha subrayado que la mayoría de los infectados tienen una afectación leve y que aún no han hecho las pruebas a todas las 250 personas aisladas, dado que el proceso “es largo” y dura unas diez horas.

Guix ha explicado que para el caso de Igualada se están replanteando el protocolo y, en lugar de hacer las pruebas a las personas que han contactado con un infectado cuando éstas presentan síntomas, están valorando hacerles la analítica enseguida.

La extensión de este brote en Igualada, que ya decretó ayer el cierre de sus escuelas para hoy, ha llevado a las autoridades a endurecer las medidas de cerrar equipamientos, centros de día y restringir visitas a geriátricos, además de suspender a partir de mañana el transporte interurbano en los municipios de Igualada, Ódena y Santa Margarida de Montbui.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot