Israel debate sobre el día después de la guerra en Gaza

0
34
FOTOGRAFÍA. TEL AVIV (ISRAEL), 16 DE DICIEMBRE DE 2023. Israeli prime minister, Benjamin Netanyahu, speaks during a press conference at the Ministry of Defense, in Tel Aviv. December 16, 2023. AJN

Jerusalén (Israel), sábado 30 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Israel ya se plantea un debate sobre el día después de la guerra en Gaza contra el terrorismo yihadista del Daesh de este califato islámico, Hamás, que pasaría por una supuesta administración israelí de la franja de Gaza para garantizar la paz y convivencia entre Palestina y el país judío; una iniciativa que los socios de la coalición gubernamental israelí aún no se han puesto de acuerdo para anunciarlo públicamente, sin la aprobación de los socios occidentales de Israel, principalmente Estados Unidos y Reino Unido.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló este sábado que Israel «trabaja contra Irán todo el tiempo, lugar y de la manera posible».

En una conferencia de prensa el mandatario dijo que no brindará más detalles.

Además dijo en su declaración que «como primer ministro hice retroceder las presiones internacionales destinadas a detener la guerra antes de conseguir los objetivos». Se necesita más tiempo para «completar todos nuestros objetivos».

Respecto a la frontera norte, el primer ministro afirmó que «si Hezbollah amplía la guerra, recibirá golpes que nunca había soñado. También con Irán».

Netanyahu también se refirió a la actividad de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y afirmó que «desde la Operación Muro Protector no hubo tal operación».

Previamente, el noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) informó que Benjamin Gantz, conocido como «Benny Gantz» —ex general israelí, actual Ministro de Defensa de Israel y líder del Partido Azul y Blanco— exige al primer ministro celebrar un debate sobre «el día después» de la guerra contra el terrorismo en la Franja de Gaza.

Después de tres elecciones consecutivas (en abril del 2019, septiembre del 2019 y marzo del 2020) que no arrojaron un claro ganador, Gantz formó un gobierno de coalición con Benjamín Netanyahu. Su alianza con Yesh Atid y Telem se desintegró, ya que estas facciones se oponían a pactar con Netanyahu mientras éste seguía en juicio por cargos de corrupción. La facción de Benny Gantz retuvo el nombre Kajol Labán.

En el entorno de Gantz señalaron la «necesidad de celebrar un diálogo serio y profundo» sobre el día «después de la guerra» contra la organización terrorista Hamás.

Gantz teme que el debate sobre el tema se convierta en un «asunto político y populista».

Netanyahu evitó tratar sobre el día después de la guerra en Gaza debido a «amenazas» del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.