Jerusalén (Israel), domingo 8 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- GUERRA CIVIL SIRIA | Histórica declaración institucional del primer ministro de Israel, Bibi (Benjamín Netanyahu) desde los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria que abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo soberanía de Israel, unos 235 km² están controlados por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS)/United Nations Disengagement Observer Force (UNDOF), una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974, y el resto permanece bajo soberanía siria, después de que las tropas sirias abandonaran sus posiciones tras la entrada en la capital de la República Árabe de Siria, Damasco, de la coalición opositora armada liderada por el grupos islamista Hayat Tahrir al-Sham (Hayʼat Taḥrīr aš-Šām) traducido al español «Organización para la Liberación del Levante» o «Comité de Liberación del Levante», (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) e integrada por grupo rebeldes apoyados por la Republica de Turquía, que preside otro totalitario árabe y socio número uno de la Unión Europea (UE), Recep Tayyip Erdoğan, —una organización yihadista salafista que Se formó el 28 de enero de 2017 como una fusión entre Jabhat Fateh al-Sham (antes Frente al-Nusra), Ansar ad-Din, Jaysh al-Sunna, Liwa al-Haqq y Nour al-Din al-Zenki y aboga por una sociedad basada en la sharia islámica, siendo un califato islámico el único régimen que defiende en Siria, y describe la democracia como la «religión de los impíos»; eso sí combatiendo contra otras fracciones islamistas totalitarias muy peligrosas de ideología chií aliadas de la República Islámica de Irán como los grupos descontrolados afines del régimen de los Ayatolas como el Hamás, Yihad Islámica Palestina, Hezbolá (Hezbollah) y organizaciones terroristas iraquíes o el régimen chií antisemita del Yemen— y la huida del tirano presidente del país, Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad)—.
TOTALES DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BIBI (BENJAMIN NETANYAHU)
«Este es un día histórico para Oriente Medio. El derrumbe del régimen de Bashar Háfez al-Ássad (Bachar al Asad), la tiranía de Damasco, ofrece una gran oportunidad, pero también está plagado de peligros significativos.
Este derrumbe es el resultado directo de nuestra acción enérgica contra Hezbolá e Irán, los principales partidarios de Asad. Ha desencadenado una reacción en cadena de todos aquellos que quieren liberarse de esta tiranía y su opresión.
Pero también significa que tenemos que tomar medidas contra posibles amenazas. Una de ellas es el colapso del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria. Este acuerdo se mantuvo vigente durante 50 años. Anoche, se vino abajo. El ejército sirio abandonó sus posiciones. Le dimos al ejército israelí la orden de tomar el control de estas posiciones para garantizar que ninguna fuerza hostil se incruste justo al lado de la frontera de Israel. Esta es una posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado.
«De la misma manera, enviamos una mano de paz a todos aquellos que están más allá de nuestra frontera en Siria: a los drusos, a los kurdos, a los cristianos y a los musulmanes que quieren vivir en paz con Israel. Seguiremos los acontecimientos con mucha atención. Si podemos establecer relaciones de vecindad y relaciones pacíficas con las nuevas fuerzas que surgen en Siria, ese es nuestro deseo. Pero si no lo logramos, haremos todo lo posible para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel».