Agencias – La monja benedictina separatista catalana, Teresa Forcades, fundadora del partido catalanista Proceso Constituyente, no ha podido entrar en Israel para que los agentes de seguridad del aeropuerto de Jerusalén la han considerado «peligrosa» para la seguridad del estado y la han repatriada. Barcelona, 24 de enero 2016. Fotografía: La monja separatista catalana fundadora de Proceso constituyente, Teresa Forcades, durante una rueda de prensa. Foto ACN.
La religiosa y dirigente política catalana debía impartir lecciones sobre la Trinidad en la Facultad de Teología de la Abadía benedictina de la Dormición en Jerusalén durante 15 días, según un comunicado difundido este domingo. La abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Montserrat Viñas, que acompañaba Forcades en este viaje, sí ha podido entrar en el país después de ser interrogada y registrada.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes al sábado, cuando al llegar a la terminal israelí Forcades ha sido registrada y retenida durante varias horas en una dependencia del mismo aeropuerto y finalmente ha sido repatriada este domingo.
Según el comunicado, ni los funcionarios del departamento de inmigración ni los de seguridad le han dado ninguna explicación. Con todo, la han avisada que su presencia en Israel era considerada «peligrosa» y en el interrogatorio le preguntaron sobre su participación como tripulante de la flotilla de Gaza el pasado mes de julio.