IU advierte a Podemos de que renunciar a la unidad de la izquierda es «renunciar a ganar»

0
606

EFE – El coordinador de IU-EUiA y número 6 en la lista Cataluña Si Que Se Puede, Joan Josep Nuet, ha advertido a Podemos, en una conversación con Efe, de que renunciar a la unidad de la izquierda alternativa en una lista conjunta para las generales es «renunciar a ganar». Porque el partido de Pablo Iglesias, por sí solo, ha explicado, no podrá ser llave de nada, ni siquiera con un eventual pacto con los socialistas, como ha dejado caer el «número dos» del partido, Íñigo Errejón, porque -según Nuet- «no aguantarían en minoría con ellos». <Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), abraza al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, durante el acto en el que se ha presentado en Barcelona el acuerdo de Podemos Cataluña con ICV y EUiA para las elecciones generales. Foto/Archivo/Efe>.

Sería el «finiquito» de Podemos, ha asegurado, al recordar que este partido ha centrado todo su discurso en que serán caballo ganador en los comicios previstos para final de año, pero con cuarenta diputados, que es lo que lograrían según las última encuesta del CIS, «ya no es determinante».

Es un buen resultado para una formación que parte de cero en el Congreso -ha reconocido el dirigente de EUiA-, pero de ninguna manera podrá dar ese giro radical a la política que quieren. Y lo peor de que Podemos no logre sus objetivos es que será «el principio del fin de todo el cambio de ciclo» que esperan los ciudadanos. Un cambio, sostiene Nuet, que solo es posible con la suma de fuerzas de la izquierda y con una fórmula similar a la que se ha planteado para las elecciones catalanas del 27 de septiembre con Cataluña Sí que es Pot, en la que confluyen, entre otros, EUiA, ICV y Podemos.

Pero Iglesias, a menos de cuatro meses de las generales, se mantiene en sus trece, negándose a concurrir bajo un paraguas común sin siglas, como plantea IU. Nuet está convencido, no obstante, de que lo que suceda en Cataluña «marcará» la dirección a seguir en las generales y ha insistido en que es necesario provocar un «impacto político de tal dimensión» que deje tocado al bipartidismo, que, por otro lado, está remontando tal como reflejan los sondeos.

Si Podemos sigue empeñado en ir solo con su marca, en lugar de apostar por la convergencia, el bipartidismo «seguirá mandando». Ha recordado el candidato que si Podemos no logra el 20 por ciento de los votos en al menos 27 provincias «no rompe el bipartidismo» y, de momento, según el CIS, obtendría un 15,7 por ciento de los sufragios.