Izquierda En Positivo estudia “recurrir el aplazamiento del 14F” por “vulnerar la Constitución y el Estatuto de Cataluña”

.”Nuestra formación está valorando la interposición de un Recurso contra el Decreto de 16 de enero y solicitar medidas cautelares, por lo que entiende una grave vulneración de la Constitución, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y del Estatuto de autonomía de Cataluña, y sobre todo una burla a la ciudadanía, evidenciando que el Ejecutivo puede saltarse la Ley sin ninguna consecuencia”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.10.2015. Vista del hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La formación política «Izquierda En Positivo» muestra su rechazo “a la suspensión de las elecciones autonómicas catalanas” del domingo, 14 de febrero de 2021 (14F) por parte del Gobierno en funciones de la Generalidad de Cataluña. la izquierda catalana, que concurre a las elecciones autonómicas catalanas con Celia Cánovas, candidata a la presidencia de la Generalidad de Cataluña que denunció a Podemos por “blanqueo de capitales”, considera que el Decreto de 16 de enero, con el que un presidente en funciones cuya funciones están limitadas, por lo que “no puede convocar elecciones”, vulnera el Artículo 68, que establece que: «Las elecciones tienen lugar entre los treinta y sesenta días desde la terminación del mandato, por cumplimiento del plazo o disolución» y, además, vulnera el Artículo 75 del Estatuto de autonomía de Cataluña, que dispone que las elecciones «deben tener lugar entre los cuarenta y los sesenta días siguientes» a la fecha de publicación del decreto de convocatoria, que en este caso se firmó el pasado 21 de diciembre y se publicó un día después en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC)”. “Es decir, no se pueden llevar a mayo”. Barcelona (España), lunes, 18 de enero de 2021.

Sobre Izquierda En Positivo

Izquierda en Positivo concurre a las elecciones catalanas con destacados personalidades de la sociedad catalana como Julio Villacorta, el fundador de la iniciativa cívica de intelectuales y artistas catalanes en defensa del bilingüismo en Cataluña y en contra de las políticas de normalización lingüística de la Generalidad de Cataluña, que se llama «Foro Babel».

El número dos de esta formación de la izquierda catalana es además quien fundó la entidad catalana que defiende los derechos de los padres de familias catalanas «Convivencia Cívica Catalana» (CCC).

También, ante en las elecciones catalanas de 2006, Julio Villacorta prestó su apoyo al partido catalán de Inés arrimadas García, Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), y, posteriormente, Villacorta propuso “la doble militancia entre Ciudadanos (Cs) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) como forma de conseguir la unidad de ambas formaciones”.

Subrayar también que la formación exige la dimisión del vicepresidente de Gobierno de España, Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos), después de que fracasaran las “acusaciones falsas” del líder de Podemos contra el que fue abogado de Podemos, José Manuel Calvente.

De hecho, la candidata de Izquierda En Positivo a las elecciones catalanas del 14F, Celia Cánovas, ya denunció a Podemos por “blanqueo de capitales”.

Rechazo al aplazamiento del 14F

Desde Izquierda en Positivo, “mostramos nuestro rechazo al Decreto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, publicado el 16 de enero de 2021, por el que se acuerda la suspensión de las elecciones al Parlamento de Cataluña”. Así han asegurado la mañana de este lunes, 18 de enero, en un comunicado a Lasvocesdelpueblo.

Entre las razones de este rechazo al aplazamiento del 14F catalán, la izquierda catalana que defiende la Constitución española y rechaza el Proceso de separación de Cataluña del resto de España, el llamado Procés, denuncia que el aplazamiento del 14F por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña “vulnera la Constitución Española, en concreto su Artículo 68, que establece que: «Las elecciones tienen lugar entre los treinta y sesenta días desde la terminación del mandato, por cumplimiento del plazo o disolución»”.

Además, subraya la izquierda catalana, “se conculca el Artículo 75 del Estatuto de autonomía de Cataluña, que dispone que las elecciones «deben tener lugar entre los cuarenta y los sesenta días siguientes» a la fecha de publicación del decreto de convocatoria, que en este caso se firmó el pasado 21 de diciembre y se publicó un día después en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC)”. “Es decir, no se pueden llevar a mayo”.

Por otra parte, continúa alegando la formación política Izquierda En Positivo, “la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no permite la suspensión de unos comicios ya convocados, de ahí que la decisión del gobierno catalán nos genere serias dudas sobre la legalidad de tal suspensión”, apuntan a Lasvocesdelpueblo.

Los de Celia Cánovas señalan que: “Por si fuera poco”, el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), asume el cargo de “presidente” de la Generalidad de Cataluña al estar “en funciones” el cargo de presidente de la Generalidad de Cataluña por inhabilitar la Justicia al presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla.

Asimismo, desde Izquierda En Positivo argumentan que: “Por lo tanto”, al disolverse automáticamente el Parlamento de Cataluña y convocarse los comicios del 14F, tanto la vicepresidencia en funciones como la presidencia en funciones de la Generalidad de Cataluña, de Pere Aragonés están en “una limitación legal para poder ejercer de presidente: No puede convocar elecciones, ni destituir o elegir consejeros de la Generalidad de Cataluña”.

Insisten en que las “capacidades” de Pere Aragonés “están restringidas”.

Izquierda Positivo quiere dejar claro que el escenario catalán es totalmente diferente del de Galicia y de Las Vascongadas (País Vasco) debido a que los presidentes de Galicia y Vascongadas, Alberto Núñez Feijóo​ e Iñigo Urkullu Renteria, respectivamente, eran presidentes de Gobiernos regionales. “Esto diferencia estas elecciones a las del País Vasco y en Galicia, cuando los presidentes autonómicos de estas regiones aplazaron, tras consultarlo con las Juntas Electorales y los partidos, las elecciones previstas”.

Asimismo, “Con esta decisión el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, está rompiendo el mandato del Estatuto de Autonomía y el derecho de participación de los candidatos”, han denunciado a Lasvocesdelpueblo.

Izquierda En Positivo añade que: “Claramente, hay una burla al electorado y a la opinión pública” en el aplazamiento del 14F. “Hay una vulneración de la ley”, denuncian. “El Decreto no retrasa la fecha de las elecciones sino que establece de que se «volverán a convocar»”, agregan a Lasvocesdelpueblo.

Por lo que sentencian que: “Nuestra formación está valorando la interposición de un recurso contra el Decreto de 16 de enero y solicitar medidas cautelares, por lo que entiende una grave vulneración de la Constitución, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y del Estatuto de autonomía de Cataluña, y sobre todo una burla a la ciudadanía, evidenciando que el Ejecutivo puede saltarse la Ley sin ninguna consecuencia”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot