Jefe Operativo 1-O: Los guardias civiles actuaron con «exquisitez» contra el ataque

0
1098
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), 01.10.2017. Un agente de la Guardia Civil, héroe nacional, se enfrenta a la trampa montada por el golpismo y la cúpula golpista de los Mozos de Escuadra y debe acceder en el centro de votación, increpado por las milicias separatistas para retirar: urnas, papeletas... del golpe de estado separatista1-O. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los agentes de la Guardia Civil actuaron con proporcionalidad. El teniente de la Guardia Civil que dirigía el «Operativo del 1-O» de los héroes de España contra el golpe de estado separatista de Carles Puigdemont (Convergencia-Juntos Por Cataluña) y Oriol Junqueras (ERC) en los municipios del Bages de Fonollosa y Castellgalí ha defendido este lunes ante la juez de Manresa que los policías que actuaron en estos dos municipios lo hicieron con «exquisitez». Barcelona (España), martes 13 de marzo de 2018. fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 01.10.2017. Un agente de la Guardia Civil, héroe nacional, se enfrenta a la trampa montada por el golpismo y la cúpula de los Mozos de Escuadra y debe acceder en el centro de votación asediado por las milicias extremistas hispanófobas del separatismo para retir: urnas, papeletas, etc. como ha pedido el Juez. Barcelona, 03.10.2017. Efe. El Ministerio del Interior ha ampliado hasta el próximo día 11 la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana, han informado a Efe fuentes policiales. Este anuncio se hace después de que ayer trascendiese que varios hoteles de localidades como Calella y Pineda de Mar (Barcelona) se vieran obligados a desalojar a cientos de agentes que se hospedaban allí tras recibir presiones por parte de los ayuntamientos. En algunos de estos pueblos el desalojo conllevó momentos de tensión, con pequeños grupos de ciudadanos que gritaron a los agentes “fuera las fuerzas de ocupación”. La prórroga de la estancia en barcos de los agentes se confirma después de que también ayer fuentes próximas al operativo informasen a Efe de que el despliegue de refuerzo de la Policía y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña, sin fecha aún para su repliegue, aunque en un principio estaba previsto que concluyera esta misma semana. En total unos 12.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil prestan servicio en Cataluña, de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Efe.

Así lo han explicado los abogados separatistas de la acusación particular, David Casellas Abel Pié, que relataron que, incluso, este teniente dijo que aún se hubiera podido hacer un «uso de la fuerza más elevado».

En medio del interrogatorio, los abogados separatistas del Colegio de Abogados de Manresa -que ejercen de acusación particular- han pedido que se suspendiera la declaración porque creían que el teniente estaba «autoinculpándose» y creían que se le debía citar como investigado y no como testigo para que pueda acudir al juzgado con un abogado.

El Ministerio Fiscal ha adherido a la petición de la acusación particular separatista.

De este modo, la juez ha decidido detener la declaración y pidió a los abogados que presenten un recurso para pedir formalmente que se cite el teniente como investigado.

El jefe del operativo en Fonollosa (Barcelona) y Castellgalí (Barcelona) ha defendido ante la juez de Manresa que investiga las cargas policiales del 1-O en el Bages que los agentes de la Guardia Civil actuaron con proporcionalidad.

En concreto, el hombre dijo que actuaron con «exquisitez», según ha explicado uno de los abogados de la acusación particular, David Casellas.

En su declaración, el teniente también ha dicho que desconocía que hubiera habido lesionados y negó que se hubiera producido ninguna detención.

Precisamente, este es uno de los puntos que denuncian los separatistas del Colegio de Abogados de Manresa, ya que, según ellos, se habría producido una detención «ilegal» en Fonollosa.

Por su parte, el teniente de la Guardia Civil ha defendido que no fue una detención sino que se esposó un chico «para calmarlo».

Según la versión de los letrados separatistas del Colegio de Abogados de Manresa, también se ha preguntado al teniente sobre su interpretación de cuando la policía debe actuar con fuerza en caso de encontrarse resistencia por parte de los manifestantes.

Los abogados han dicho que el teniente ha declarado que «el hecho de que una persona esté sentada en una silla y se le pida que se levante y no lo hace, este ya es motivo para tensarse el brazo, por la pierna o por una extremidad».

El letrado separatista David Casellas también relató que se le preguntó al guardia civil si esto estaba escrito en algún protocolo interno del cuerpo policial español y éste ha declarado que «conoce que hay unos protocolos, pero no precisó si dicen esto o no» .

Otro punto en el que han querido hacer énfasis los abogados separatistas de Manresa es en el hecho de que el teniente de la Guardia Civil ha dicho ante la juez que los agentes que actuaron el 1-O contra el golpe de estado separatista en Manresa y en toda la comarca del Bages iban identificados.

Según el separatista Casellas, las imágenes «desmienten que fueran identificados» y ha dejado claro que «en una actuación de orden pública los policías deben ir identificados porque lo dice la normativa».

Por ello, los letrados creen que el teniente «habría podido incurrir en un delito de falso testimonio», ya que «ha dicho que iban identificados mientras que en las imágenes se ve claramente que no van».

Este teniente era uno de los seis guardias civiles que estaban citados a declarar este lunes a Manresa como testigos por los hechos del 1-O en el Bages, aunque finalmente sólo han declarado cuatro, ya que se han suspendido dos comparecencias.

La declaración del teniente se ha suspendido en medio del interrogatorio, ya que uno de los letrados de la acusación particular ha pedido que se le citara a declarar como investigado y no como testigo.

El letrado Abel Pié explicó que ante las respuestas que estaba haciendo a algunas de las preguntas que se le formulaban «hemos entendido que se estaba autoinculpándose porque ha reconocido que era el jefe del dispositivo ya Fonollosa hubo una detención ilegal legal y lesiones».

El Ministerio Fiscal también se ha adherido a esta petición porque, según relató el separatista Abel Pié, ha dicho que «debería venir con un abogado para poder defenderse».

Ante esta situación, los letrados separatistas del Colegio de Abogados de Manresa presentarían a lo largo del día de ayer, lunes 12 de marzo de 2018, un recurso para pedir formalmente la investigación del teniente de la Guardia Civil.

De hecho, los abogados ya pedirlo la semana pasada, pero la juez lo desestimó. Ahora, los letrados presentarán el recurso formal y, si la juez lo vuelve a desestimar, acudirán a la Audiencia Provincial.

Una de las sorpresas con las que se han encontrado los abogados de la acusación particular es que a raíz de las declaraciones de este lunes se ha descubierto que por encima del teniente de la Guardia Civil que dirigía el operativo en Fonollosa y Castellgalí había un capitán de la unidad de orden público del cuerpo.

Según relató este abogado separatista, «todo apunta a que los diferentes operativos que intervinieron en los municipios del Bages estaban bajo las órdenes de este capitán y que era a él a quien se le debía comunicar todo».

Ahora, los letrados secesionistas creen que la juez también debería citar a declarar como investigado este capitán, que es de Zaragoza.

Una de las declaraciones que también vio destacadas los letrados es la de una agente de la Guardia Civil del grupo de observación y vigilancia -que iba de paisano- y que, según ellos, «hubiera podido evitar que se hubieran producido lesiones».

Según relató el abogado separatista Abel Pié, esta agente de paisano «sabía que la urna estaba fuera del Ayuntamiento y no quiso avisar a la Guardia Civil».

«No entendemos que esta guardia civil por no descubrirse no fuera capaz de velar por la seguridad ciudadana», lamentó Pié.

Una de las declaraciones que se ha decidido suspender y posponer para más adelante es la del teniente coronel que organizó los ‘briefings’ el día antes del 1-O desde San Andrés de la Barca.

Los letrados han explicado que la juez ha decidido suspender la comparecencia de este agente para que su declaración también hacía referencia al municipio de San Juan de Vilatorrada (Barcelona) y no estaban presentes los abogados que llevan la causa en este municipio.