Jerusalén prioriza los rehenes

0
33
FOTOGRAFÍA. JERUSALÉN (ISRAEL), 04 DE ENERO DE 2024. Una soldado santa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rezando ante el "Muro de las Lamentaciones" por la salvación y paz en Israel a 89 día de la guerra contra el terrorismo islamista entre el país judío y los neonazis del Hamás en el califato islámico de Gaza. La pared también conocida como "Muro de los Lamentos​" es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". La pared data de finales del período del Segundo Templo y su construcción se atribuye a Herodes el Grande alrededor del año 19 a C. FDI/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Jerusalén (Israel), lunes 22 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Jerusalén prioriza los rehenes con un calendario y pauta en su oferta en la mesa de negociaciones con interlocutores funcionarios de Catar y Egipto. Los terroristas islamistas sin alternativa no han dicho nada hasta ahora.

La prensa del país judío aseguró hoy que Israel presentó una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que le permitiría aceptar una pausa de hasta dos meses en sus combates en Gaza contra el terrorismo islamista, a cambio de una liberación gradual de los 136 rehenes restantes en manos de los terroristas palestinos del Hamás nazi.

La propuesta no atiende la exigencia de Hamás de que Israel ponga «fin a la guerra por completo», pero parece ir más lejos de lo que Israel ha ido en ofertas anteriores, según el Digital israelí «Axios», que cita a dos funcionarios israelíes.

La oferta fue publicada mientras el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra en la región para reunirse con sus homólogos egipcios y qataríes con el fin de avanzar en un acuerdo sobre rehenes, según dijo un funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Israel ahora está esperando la respuesta de Hamás Daesh a la «nueva propuesta y es cautelosamente optimista sobre las posibilidades de progreso en los próximos días», dijeron los funcionarios israelíes a Axios.

La propuesta israelí vería «la liberación de los niños restantes, mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes críticamente enfermos durante la primera etapa». «En las etapas posteriores se verían mujeres soldados y hombres menores de 60 años que no son soldados, seguidos de soldados y cuerpos de rehenes».

La oferta israelí establece que Israel y Hamás «acordarían de antemano cuántos prisioneros de seguridad serían liberados por Jerusalem en cada etapa antes de hacer negociaciones separadas sobre los nombres de estos convictos».

La oferta también incluiría una «retirada de las fuerzas israelíes de los principales centros de población de Gaza y el regreso gradual de los palestinos a la Franja norte, de donde fueron evacuados».

La oferta estipula que «Israel no aceptará poner fin a la guerra por completo ni liberar a los 6.000 prisioneros de seguridad palestinos», pero los funcionarios israelíes le dijeron a Axios que «están dispuestos a liberar a un número significativo».

Si se implementa el acuerdo, las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza «tendrían un alcance significativamente menor una vez que concluya la pausa», según Axios.

La oferta es relativamente similar a las que, según se informa, se han presentado desde que terminó la tregua de siete días hace casi dos meses. Hamás nazi ha insistido en que «no aceptará liberar a ningún rehén a menos que los combates en Gaza cesen por completo, algo imposible para Israel, ya que dejaría en el poder a quienes orquestaron la masacre del 7 de octubre».

«Jerusalén prioriza los rehenes» puede ser el titular más esperado para los terroristas islamistas porque para eso secuestraron a las familias israelíes el 7-O, pero el resultado final no es el esperado: cada rincón de Gaza está destruido, toda la fuerza militar del Hamás está ya casi eliminada. Y ahora en postguerra, Gaza estará bajo control de Israel.