Johan Cruyff fallece a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón

0
591
El exjugador y extrenador de fútbol Johan Cruyff, presidente del Johan Cruyff Institute. Archivo Efe

Agencias – El holandés Johan Cruyff ha fallecido antes del mediodía de hoy, a los 68 años, en la clínica Teknon de Barcelona, debido a un cáncer de pulmón que él mismo anunció que padecía el pasado octubre. Barcelona, 24 marzo 2016. fotografía:

«Tengo cáncer, es un hecho. Pero también tengo la confianza de que todo salga bien», dijo el exentrenador del Barcelona cuando él mismo dio a conocer su enfermedad, y meses después dijo con optimismo: «estoy ganando al cáncer por 2-0». Aquellas buenas sensaciones en febrero no han tenido continuidad un mes después, debido a que el empeoramiento de Johan Cruyff se ha producido de forma acelerada en los últimos días.

Después de que la propia familia haya dado la noticia en las redes sociales, el mundo del fútbol ha asistido consternado al adiós de uno de los más grandes futbolistas que ha dado este deporte, tanto en el terreno de juego como en los banquillos. Exjugador y técnico del Ajax y FC Barcelona, sus dos grandes equipos, Cruyff creó toda una filosofía de juego que sigue siendo válida para muchos conjuntos.

La despedida de Cruyff se producirá en el ámbito más privado, como ha pedido la familia, que llevará a cabo una ceremonia en la Ciudad Condal estrictamente reservada a las personas más allegadas, pero el Barcelona dispondrá de un espacio memorial a partir de mañana para aquellos aficionados y personalidades que lo deseen den su último adiós a un personaje irrepetible.

Con esta iniciativa, el Barcelona repite el procedimiento que utilizó, hará dos años dentro de un mes, cuando también falleció por un cáncer el por entonces entrenador Tito Vilanova, de 45 años, al que despidió la familia barcelonista en la tribuna del Campo Nuevo. El barcelonismo ha quedado conmocionado hoy con la noticia de la muerte de uno de sus grandes personajes, y más cuando la última información pública que se tenía era la del propio Cruyff, cuando en febrero dejó caer que le estaba ganando la batalla al cáncer.

Una vez conocido el fallecimiento, las muestras de respeto se han sucedido por todos los rincones del mundo, y por el mismo Barça, que a poco de saberse el deceso envió el siguiente comunicado: «El FC Barcelona expresa su dolor por la muerte de Johan, que fue jugador, entrenador y que es y será siempre leyenda de este club».

«El FC Barcelona quiere transmitir su más sentido pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, junto con los socios, aficionados del Club y el mundo del fútbol y del deporte», concluía el comunicado azulgrana. Por su parte, el capitán barcelonista Andres Iniesta, que se encontraba en el club en un acto de la entidad, también recibió esta noticia, ante la que expresó su máximo respeto.

Los Reyes de España también han expresado su pésame, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha calificado a Cruyff de «mítico jugador y luchador incansable», y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha mostrado conmovido por la muerte de exfutbolista holandés, de quien ha destacado que dio al FC Barcelona su estilo de fútbol ganador y bello que aún conserva.

Futbolistas de todas las épocas también han mostrado su pésame, como el barcelonista Lionel Messi, quien ha dicho que se ha marchado «otra leyenda», o uno de los grandes rivales de Cruyff y a la vez gran amigo suyo, el alemán Franz Beckenbauer, pasando por el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino o el presidente de la Federación española, Ángel Maria Villar.

Este Jueves Santo, que a pesar de ser laboral en la Ciudad Condal palpitaba a un ritmo informativo bajo en el deporte por los partidos de las selecciones nacionales, se recordará como la jornada en la que se fue uno de los grandes futbolistas que ha dado Europa a la historia.

El primer gran reconocimiento multitudinario que tendrá Cruyff, al margen de lo que pueda acontecer mañana en el espacio memorial en el Camp Nou, será el próximo 2 de abril, cuando el Camp Nou recibirá el clásico contra el Real Madrid.