Jordi Cuixart, que siente “alegría inmensa en la cárcel”, recurre la suspensión de su semilibertad

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.07.2020. El golpista separatista presidente de la entidad secesionista «Omnium Cultural», Jordi Cuixart, a su llegada este viernes a la sede de la entidad en Barcelona. Efe 

Efe – El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha presentado alegaciones al recurso de Fiscalía contra el tercer grado penitenciario al entender que se está produciendo una “vulneración flagrante de los derechos fundamentales”, y pide se levante la suspensión cautelar de su privación de libertad. Barcelona (España), lunes 3 de julio de 2020.

El pasado 28 de julio, la juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona suspendió el tercer grado a Cuixart y a otros cuatro líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo mientras resuelve los recursos presentados por la Fiscalía contra el régimen de semilibertad concedido por la Generalitat el 14 del mes pasado.

La defensa de Cuixart ha presentado alegaciones contra el recurso de Fiscalía contra el tercer grado ante el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona, argumentando entre otras cosas que se está produciendo una “nueva vulneración flagrante de los derechos fundamentales, entre ellos, el de la libertad de expresión”.

En opinión del equipo jurídico del líder de Òmnium, el ministerio fiscal tergiversa las palabras pronunciadas por Cuixart en actos públicos o en entrevistas en medios de comunicación para justificar un hipotético riesgo de reiteración delictiva.

“Si lo que pretenden es enmudecer al interno bajo la amenaza a no acceder a ninguna posibilidad de salida de prisión, esta pretensión -que atenta contra los derechos fundamentales- de Cuixart no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, esgrime la defensa del líder de Òmnium en su escrito de alegaciones.

El equipo jurídico constata en el escrito presentado en el juzgado el pasado 31 de julio que Cuixart, tras ser condenado, no ha dicho nada diferente de lo que dijese ya en el último turno de palabra del juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo, es decir, que continuará ejerciendo el derecho de manifestación, de reunión o de movilización ciudadana.

Además, la defensa de Cuixart sostiene que Fiscalía está reinterpretando las leyes, al aplicar una normativa penitenciaria diferente.

Para los abogados del líder de Òmnium, el ministerio fiscal parte de una concepción de la disidencia política y social impropia de una institución democrática y, en este sentido, recalcan que Cuixart sigue y seguirá defendiendo la desobediencia civil y la protesta como herramientas para transformar la sociedad.

El escrito de alegaciones al recurso de Fiscalía incluye asimismo el pronunciamiento de algunos organismos internacionales de protección de derechos humanos que concluyeron que la actuación de Cuixart en 2017 no debería ser sancionada penalmente.

Con todos estos argumentos, Cuixart solicita en el escrito de alegación que se levante la suspensión cautelar del tercer grado penitenciario, por el que ingresó de nuevo en la prisión de Els Lledoners la semana pasada.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot