José María Aznar: «No necesitamos federalizar nuestros problemas» eso «se llama hacer política»

0
600
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pronunció la conferencia "La UE: encrucijadas, posibilidades y peligros", en el Foro Anual de Economistas, que organizan el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid. EFE

Efe – El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado hoy a la necesidad que tiene España, como el resto de países europeos, de «hacer política», y ha señalado que «no es que sobre» la política, sino que «falta»: «Lo que sobra es la mala y lo que falta es la buena», ha añadido. Madrid, 20 de mayo 2016. Fotografía: El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pronunció la conferencia «La UE: encrucijadas, posibilidades y peligros», en el Foro Anual de Economistas, que organizan el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid. Efe.

En un foro organizado por el Consejo General de Economistas y por el Colegio de Economistas de Madrid, Aznar ha cerrado su conferencia con este mensaje en el que también ha criticado que ante la «profunda crisis» que vive Europa haya quienes busquen una mayor unificación política y económica.

«Nadie puede sustituir la responsabilidad de los gobiernos nacionales», ha advertido el expresidente del Gobierno, para quien el «formidable problema de opinión pública» que ha conllevado la crisis, sólo puede resolverse «en el seno de cada país». Además ha señalado que ningún modelo europeo puede «neutralizar» los «efectos electorales adversos» que la «responsabilidad» de los actores políticos puede tener.

Aznar ha subrayado además la importancia que tienen los resultados electorales para legitimar la gestión. Así, ha dicho que el «buen gobierno» solo lo pueden ejercer quienes cuentan con la «legitimidad» y con la «lealtad indispensable» para llevar adelante sus reformas. «Dicho de otro modo, no necesitamos federalizar nuestros problemas, lo que necesitamos es encontrar el modo de hacer lo que debemos hacer. Y esto, según mi modesta experiencia, se llama hacer política», ha señalado.

«No es que sobre» la política, -ha concluido- sino que «falta». «Lo que sobra es la mala y lo que falta es la buena», ha apostillado Aznar, para quien hay que hacer política «persuasivamente» y «mejor que el adversario».