Guardiola y Xavier Sala firman el manifiesto secesionista ‘Dad a separatistas su libertad’

0
977
Mes de octubre de 2014. Un combo de fotografía: El separatista Josep Guardiola Sala (superior Izquierda) algunas y personalidades del mundo cultural separatista catalán firman un manifiesto para la fractura de España titulado "Dad a los catalanes su libertad". El manifiesto fue publicado ayer por el diario británico The Independent, en lengua inglesa. Josep Guardiola Sala, exentrenador de FC Barcelona; Josep Carreras Coll, cantante separatista catalán; Xavier Sala Martín, economista separatista y asesor económico del aparato separatista en los medios en Cataluña; Pol Antràs Puchal, economista separatista en comercio internacional; Joan Massagué Solé, Científico e investigador en el campo del cáncer y Jordi Savall Bernadet, músico separatista son los firmantes de un manifiesto antiespañol que increíblemente comparan la comunidad autónoma española de Cataluña a Escocia, en el diario británico The Independent; publicado ayer 10 de octubre. Archivo Lasvocesdelpueblo

Redacción – El separatista Josep Guardiola Sala algunas y personalidades del mundo cultural separatista catalán firman un manifiesto para la fractura de España titulado «Dad a los catalanes su libertad». El manifiesto fue publicado ayer por el diario británico The Independent, en lengua inglesa. Barcelona (España), 11 de octubre de 2014. Fotografía: Un combo de fotografía de los firmantes del manifiesto separatista, el ex entrenador de FC Barcelona, Josep Guardiola Sala (arriba a la izquierda); el economista separatista Xavier Sala (abajo a la izquierda) entre los firmantes de ‘Da a los separatistas -catalanes- su libertad’. Lasvocesdelpueblo.

Josep Guardiola Sala, ex entrenador de FC Barcelona; Josep Carreras Coll, cantante separatista catalán; Xavier Sala  Martín, economista separatista y asesor económico del aparato separatista en los medios en Cataluña;  Pol Antràs Puchal, economista separatista en comercio internacional; Joan Massagué Solé, Científico e  investigador en el campo del cáncer y Jordi Savall Bernadet, músico separatista son los firmantes de un manifiesto antiespañol que increíblemente comparan la comunidad autónoma española de Cataluña a Escocia, en el diario británico The Independent; publicado ayer 10 de octubre.

‘Manifiesto completo separatista publicado en el diario The Independent «Dad a los catalanes -separatistas- su libertad»

Escocia y la comunidad autónoma de Cataluña

A diferencia de Escocia, que voluntariamente se unió al Reino Unido y se le permitió votar si quería abandonar el acuerdo firmado con Londres, Cataluña fue conquistada y perdió la su libertad.

Ahora, después de siglos de tratar de encontrar el sistema más adecuado para Cataluña dentro de España, nosotros los (separatistas) catalanes queremos votar sobre nuestro futuro político, como los escoceses hicieron recientemente.
Manipulación de la historia

Entre 1936 y 1939 hubo la guerra civil española, que desembocado en 40 años de dictadura durante los cuales fue ilegal incluso hablar nuestra lengua en público.

Tras la muerte del general Franco en 1975, creímos que la transición a la democracia podría mejorar la situación de Cataluña.

De hecho, la constitución española de 1978 establece una cierta autonomía para Cataluña, nuevas instituciones fueron creadas y el idioma catalán no estaba prohibido. La esperanza nació, pero no duró mucho tiempo.

España acaba de nacer y el estatuto de la comunidad autónoma de Cataluña

La naciente democracia de España avanzó y en 2006 se atribuyeron más poderes en Cataluña. Tres cuartas partes de la población aprobó un nuevo estatuto de autonomía por referéndum.

Sin embargo, con el tiempo, muchas de las competencias transferidas fueron recentralizadas en Madrid y el estatuto de autonomía fue amputado por el Tribunal Constitucional español en 2010 Se cree que este fue el punto de inflexión para Cataluña, el momento en que muchos catalanes pusieron la esperanza en la separación y el apoyo popular para esta opción creció del 14% al 50%, con un 80% de los catalanes que apoyan su derecho a la autodeterminación de la comunidad autónoma española de Cataluña.

Desde el fallo de 2010 del TC, que canceló muchas de las competencias transferidas de Cataluña, ha habido una serie de manifestaciones pacíficas con millones de catalanes que piden poder votar en un referéndum de autodeterminación.

El gobierno regional catalán actual se ha comprometido con esta idea y también la mayoría de los partidos en el parlamento catalán apoyan.

Piden la dignidad democrática

Nosotros los (separatistas) catalanes, junto con nuestro gobierno y las instituciones democráticas, queremos votar para poder decidir qué tipo de relación queremos establecer con España en el futuro. Por ello, hemos fijado un día para nuestro voto, el 9 de noviembre de 2014.

No es una cuestión de secesión o de separación: es una cuestión de dignidad y democracia.

Nosotros los catalanes queremos poder decir la nuestra sobre qué futuro queremos y respetaremos la voluntad de la mayoría, sea cual sea el resultado del referéndum, al igual que sucedió en Escocia.

Victimismo ante la aplicación de  las leyes democráticas del Estado de derecho  

El gobierno De España sostiene que esta votación es ilegal e inconstitucional. El gobierno regional de Cataluña y legalistas neutrales consideran que el voto es legítimo y legal.

Durante años hemos pedido diálogo y negociación en la capital de España en  Madrid pero en lugar de hablar, Madrid opta por responder con mano dura, difunde miedo y se esconde detrás de excusas legales en lugar de permitir la votación libre y justa que reclamamos desde el pueblo catalán.

Las constituciones son creadas para ser documentos vivos, que adapten las leyes a las necesidades de los ciudadanos mediante enmiendas. Desafortunadamente, el gobierno de España asegura que bloqueará cualquier enmiendas que hicieran nuestra votación posible.

Nosotros los catalanes nos preguntamos por qué España quiere evitar que la gente vote de manera pacífica y transparente.

De qué otra manera se debería hacer en una democracia europea del siglo XXI? Las cuestiones políticas se resuelven mediante el diálogo y la negociación en los tiempos modernos. La época en que unos pocos privilegiados decidían en nombre del resto se ha acabado.

Por eso nosotros, un grupo de ciudadanos catalanes preocupados y comprometidos con la democracia, decidimos escribir este artículo para que el mundo sepa que los catalanes sólo queremos votar. Quién teme a la democracia?

Manifiesto íntegro en inglés aquí.