Joven de Gerona y vecino de Barcelona elevan a 16 los casos de coronavirus en Cataluña

A handout photo made available by the Lagos State Ministry of Health shows health workers working in a quarantined area of the Infectious Disease Hospital in Yaba, Lagos, Nigeria. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado la tarde de este lunes dos nuevos casos de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, una joven de 20 años de Gerona y un hombre de 38 años residente en Barcelona, lo que eleva a 16 el número de afectados hasta ahora en Cataluña. Barcelona (España), martes 3 de marzo de 2020.

El estado de estas dos personas, como la de todos los anteriores, es leve y en ambos casos el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados.

El pasado sábado, la consejera de Salud, Alba Vergés, anunció nuevas medidas para combatir el coronavirus, entre ellas que las personas que requieren hacerse la prueba para comprobar si han sido infectadas por el coronavirus ya no tendrán que desplazarse a un centro sanitario, sino que se les hará la prueba en su propio domicilio, donde les tomarán una muestra de saliva.

Salud ha recordado que las personas que crean que pueden sufrir la enfermedad, similar a una gripe, deben llamar al 061, donde un facultativo le atenderá y, junto con los servicios de epidemiología, determinarán si cumple criterios de sospecha.

En caso de que sea pertinente, los servicios de emergencias médicas se desplazarán al domicilio de la persona con el fin de recoger las muestras necesarias para hacer la prueba.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus en todo el mundo son leves y que todos los confirmados hasta ahora en Cataluña son leves, y de todos se tiene completamente identificada su procedencia y recorrido.

Los criterios para sospechar que pueda haber infección son tener fiebre alta, tos, malestar general o dificultad para respirar y haber tenido contacto estrecho con alguien que pueda tener coronavirus o haber viajado recientemente a países y zonas con evidencia de transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Salud también ha recordado que una medida de prevención es lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

La consellera de Salud tiene previsto visitar mañana los laboratorios de análisis del Hospital Clínic de Barcelona, de referencia para hacer las pruebas de coronavirus, y actualizar allí mismo la información sobre los casos confirmados en Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot