Juan Gabriel Rufián Romero (ERC) pide «disculpas» por criticar la amistad de JxCat y Puigdemont con el régimen ruso del «sátrapa Vladimir Putin»

0
278
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 18.03.2020. El separatista portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, durante su réplica, este miércoles en el Congreso. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 16 de marzo de 2022. El ultraizquierdista portavoz del Grupo Parlamentario del partido separatista ERC en el Congreso de los Diputados, Juan Gabriel Rufián Romero -conocido como abriel Rufián- ha tenido que pedir «disculpas» por si la «contundencia» que utilizó a la hora de abordar los supuestos contactos entre el entorno del del huido golpista expresidente de Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y el régimen ruso de Vladimir Putin «molestó según quién», dijo este miércoles.

En declaraciones a la Agencias Catalana de Noticias, TV3 y Cataluña Radio, el ultra ha afirmado que «la situación requiere esta contundencia». «Creo que nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista», porque «nuestro alineamiento, nuestro apoyo y nuestra política internacional debe ser siempre con democracias occidentales, y en modo alguno deben vincularnos con la Presidencia de Rusia (Kremlin), y menos ahora», ha dicho.

Rufián hizo estas manifestaciones tras recibir críticas por parte de JuxCat -socio de ERC- por las manifestaciones que hizo el martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre los supuestos contactos entre el entorno de Puigdemont y el régimen ruso, Rufián dijo: «Son señoritos que paseaban por Europa con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond» y «no representan» al separatismo porque se comportaron con una «frivolidad terrible» sólo por «hacerse una selfie en según qué despachos».

Este miércoles el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha pedido a ERC que «rectifique y corrija» su portavoz de Madrid, y ha advertido que JxCat «analizará» la situación del Gobierno de coalición separatista (ERC y JxCat) si no rectifique.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Rufián ha pedido estas disculpas, pero ha apuntado que su objetivo es «dejar claro» que en un momento como el actual «de ninguna manera nos tienen que vincular con la Presidencia del régimen ruso (Kremlin) «.

«Creo que todo esto exigía una vehemencia que ayer expresamos, y pido disculpas si molestó según quien, pero creo que es importante porque todo el mundo está viendo lo que está ocurriendo en Kiev (Ucrania) y creo que requería una contundencia que ha molestado según quien, y yo pido disculpas, pero nuestras relaciones siempre deben ser con democracias occidentales».

Preguntado por si el rifirrafe puede afectar a la estabilidad del Gobierno separatista, Rufián ha apuntado que «la diversidad entre los socios de coalición de los gobiernos son el presente de la política». «Pasa aquí en el Gobierno de España, donde las discrepancias son normales y debemos vivirlas con absoluta normalidad».

En todo caso ha insistido en que su objetivo es que «de ninguna manera debemos dejar que vinculen un movimiento democrático, pacífico y que está para ampliar al máximo la base» -vocifera en referencia al proceso golpista separatista (Procés)- «con un sátrapa como Vladimir Putin, y si esto ocurre debemos actuar contundentemente».

«Si esta vehemencia molestó según quien, yo no puedo hacer otra cosa que pedir disculpas, pero que todo el mundo entienda que con las imágenes de civiles muertos, incluidos niños y niñas, es muy duro que te vinculen con este gobierno de Putin».

Preguntado por si su mensaje estaba consensuado con la dirección de ERC, Rufián ha asegurado que «ERC es un partido que es una piña». «Yo evidentemente soy el representante de un proyecto colectivo, y el resto es un lavadero donde no conviene entrar».