JUCIL pide a Interior que “revise y agilice” los protocolos de concesión de medallas por fallecimiento en acto de servicio

FOTOGRAFÍA. GRANADA (ESPAÑA), 18.10.2018. La Catedral de Granada ha acogido el funeral del agente muerto en acto de servicio. El funeral del guardia civil de 47 años que falleció en la madrugada de este pasado lunes al recibir un disparo en Huétor Vega (Granada) en acto de servicio se ha celebrado este martes en la Catedral granadina, con la asistencia de el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras personalidades. Efe

Redacción – Este lunes comienza el juicio al hombre acusado de matar de un disparo en acto de servicio al guardia civil, José Manuel Arcos en 2018. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asistió en Granada al funeral y el agente fallecido fue condecorado a título póstumo con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. JUCIL que se ha personado en este juicio como acusación popular, lamenta que se esté perdiendo el principio de autoridad y confía en que la Justicia sea contundente con sucesos tan graves. Granada (España), jueves19 de noviembre de 2020.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL) pide al Ministerio del Interior del titular Fernando Grande-Marlaska y a la dirección de la Guardia Civil que revise y agilice las pautas que hasta ahora se siguen para hacer efectivos los derechos sociales de los familiares de los agentes fallecidos en acto de servicio.

En el caso del agente José Manuel Arcos, asesinado en octubre de 2018 fue condecorado a título póstumo, explica José Castro, secretario provincial de JUCIL en Granada, “pero las cuantías económicas que lleva aparejada esa medalla solo se hacen efectivas desde el día que el ministro Marlaska firma los documentos correspondientes, sin que la viuda reciba esta retribución con carácter retroactivo y por tanto, ha empezado a percibir esta ayuda económica a partir de enero de este año, con un retraso de 15 meses después del asesinato de su marido”.

Compromiso con las familias

Para JUCIL, “es determinante que la dirección de la Guardia Civil revise las líneas de trabajo y los protocolos establecidos en esta materia y que hasta ahora han comprometido los apoyos económicos que se brindan a las familias destrozadas por la pérdida violenta de sus maridos, padres e hijos”, ha añadido José Castro.

En este contexto el secretario provincial de JUCIL incide que “en esencia el apoyo mostrado por la cúpula de Interior que asistió al funeral de nuestro compañero, con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Benemérita, Félix Azón se debe reforzar con un gesto de compromiso y de interés por conocer la situación social en la que quedan las familias de los agentes asesinados en acto de servicio”.

El secretario provincial de JUCIL, José Castro, ha descrito como los trámites administrativos han retrasado la concesión efectiva de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Rojo, a título póstumo, al Cabo Honorífico José Manuel Arcos, hasta diciembre de 2019.

Acciones legales

Ante esta paradoja, ha precisado Castro, “la viuda del compañero asesinado ha presentado una instancia para que le sea reconocida dicha condecoración y por tanto abonada la pensión que le corresponde, desde el mismo momento de su imposición, ya que de otra manera se entendería que la ceremonia que se llevó a cabo al serle impuesta sobre el ataúd, no fue más que un mero espectáculo por parte de las autoridades que intervinieron en el mismo, sin que lleguemos a entender cómo se pueden realizar dichos actos con el único fin del lucimiento de las autoridades que imponen una condecoración que aún no ha sido concedida de manera efectiva “.

Perdida del principio de autoridad

JUCIL que se ha personado en este juicio como acusación popular, confía en el buen criterio de la Justicia y que las penas que recaían sobre el autor de la muerte del agente José Manuel Arcos sean contundentes.

“Teniendo en cuenta que el presunto asesino cuenta con un amplio historial delictivo y que había sido detenido más de 25 veces, en varias ocasiones por atracos y robos con violencia solo nos queda pedir la pena máxima y si fuera posible prisión permanente revisable”, ha señalado el secretario provincial de JUCIL en Granada.

Según José Castro, “es importante que las fuerzas y cuerpos de seguridad contemos con una mayor protección de las funciones encomendadas, a diario sufrimos agresiones, que como en este caso, le ha costado la vida a un compañero. Cada día más los delincuentes no dudan en arremeter contra policías o guardias civiles usando cualquier medio a su alcance, llegando en ocasiones a usar armas de fuego, las cuales tienen cada vez más a su alcance”.

Sobre JUCIL

La Asociación Justicia Civil (JUCIL), colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones.

Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas. Actualmente JUCIL cuenta con más de 10.00 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot