JUCIL pide el cese “inmediato” del Mayor de la Guardia Civil por su apoyo político al Gobierno

Redacción – La Asociación Profesional de la Guardia civil (JUCIL) manifiesta su “profundo descontento y enfado” por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, este domingo 19 de abril de 2020, en las que ha indicado que las funciones de la Guardia Civil pasan por “minimizar las críticas a la gestión del Gobierno”. “Solicitamos a la Dirección General de la Guardia Civil que proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, y que solicite una rectificación pública de las declaraciones realizadas en el día de hoy”, afirman. Madrid (España), lunes 20 de abril de 2020.

Al juicio de JUCIL, se trata de “unas desafortunadas declaraciones las cuales están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita dejando en entredicho la labor que miles de mujeres y hombres que forman la Guardia Civil, con escrupuloso respeto al orden constitucional, saliendo a diario a realizar su trabajo, que no es otro que velar por el Estado de Derecho”.

Así afirman los guardias civiles en una nota este lunes al diario digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Los Guardias Civiles “nos debemos en todo momento a la protección del estado de derecho, pero no a la protección de los intereses partidistas de los GRUPOS políticos del Gobierno”, dice JUCIL.

Desde JUCIL “no estamos dispuestos a servir de herramienta política y propagandística de los partidos que conforman el Gobierno” -manifiestan- “Nuestra labor es proteger la Constitución y el Estado de Derecho y en consecuencia la defensa de todos los ciudadanos”, han dicho.

“Pensamos que las palabras de esta tarde del señor José Manuel Santiago suponen un ataque directo al Artículo 1 de la cartilla de la Guardia Civil «El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás» y en consecuencia dejan en muy mal lugar a todos los agentes de la Benemérita que están en primera línea de batalla en el día a día contra el Coronavirus”, han dicho.

Así mismo, “creemos que con estas manifestaciones se ve comprometido el artículo 11 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 2/1986, en el sentido de que nuestra misión principal «proteger el libre ejercicio de los Derechos y Libertades» se ve coartado”, agregan desde JUCIL.

Los guardias civiles concretan que “Jucil se posiciona siempre del lado de la Legalidad, y no permitiremos que dentro del Cuerpo se utilice a Personal y Recursos tan necesitados a día de hoy en la lucha contra las corrientes críticas de este o de cualquier Gobierno”, han dicho.

Por estos motivos, desde JUCIL “solicitamos a la Dirección General de la Guardia Civil que proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y que solicite una rectificación pública de las declaraciones realizadas en el día de hoy”, afirman.

“Concluimos afirmando que la lealtad de la Guardia Civil es al Estado de Derecho y a sus ciudadanos y no a los intereses espurios de los distintos partidos que conforman los Grupos políticos del Gobierno español“.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot