JUCIL urge al Ministerio de Justicia “articular mecanismos legales” para desautoriza el homenaje al “sanguinario” terrorista Henri Parot en Mondragón (Guipúzcoa)

.La Asociacón de Profesionales de la Guardia Civil Justicia Policial considera que permitiendo la manifestación de apoyo a presos de ETA se constata la existencia de lagunas en el ordenamiento jurídico
.Agustín Leal, portavoz de JUCIL recuerda que Henri Parot es un terrorista condenado a casi 4.800 años de prisión y que esta manifestación refuerza la arrogancia de los seguidores de ETA y enaltece su historia de sangre y terror

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2017. El etarra Henri Parot, en la Audiencia Nacional en 2007. Efe 

Redacción.- Barcelona) España), jueves 30 de diciembre de 2021. La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Policial (JUCIL), mayoritaria en el nuevo Consejo de la Guardia Civil, no entiende cómo el Ministerio de Justicia “no puede articular mecanismos legales que posibiliten desautorizar el homenaje previsto para este viernes en la localidad Guipuzcoana de Mondragón en honor a tres miembros de ETA”, entre ellos el “sanguinario Henri Parot”.

Agustín Leal, portavoz de JUCIL cree que “los radicales mantienen un pulso con el Estado de Derecho y reafirmarse con este tipo de gestos frente la sociedad española y ante sus víctimas y las familias de éstas”.

“La muerte”, dice Leal “no es sustituible por nada. Los radicales buscan reafirmar su odio y reaparecen ahora de manera sutil, pretenden mostrar a los etarras como víctimas y hacer suya la tesis del derramamiento de sangre como justificación para conseguir la independencia del País Vasco”.

Debe de existir un margen legal para prohibir esta manifestación y evitar que los presos etarras y quienes les homenajean gocen de impunidad a la hora de enaltecer su historia, sus actos de terrorismo y todos sus actos, ha añadido.

JUCIL pide a la fiscalía y a la Audiencia Nacional que haga efectivo el cumplimiento del artículo 578 del Código Penal, que condena el enaltecimiento o la justificación del terrorismo, así como el menosprecio y humillación de sus víctimas sanciona, como bien se ha dispuesto, dos conductas diferenciables que son: por un lado, o, el enaltecimiento o justificación del terrorismo o de sus autores, y por otro, la realización de actos de desprecio, descrédito o humillación de las víctimas de delitos terroristas, contando esta última figura con perfiles propios definidos y distintos de la anterior.

Día de culto y elogios a terroristas

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil considera que la permisión de este tipo de actos, con “el enaltecimiento y la conversión en víctima del sanguinario Henri Parot”, condenado a 4.800 años de prisión por el asesinato de numerosas personas, entre ellos niños, da muestras de la existencia de importantes lagunas en el ordenamiento jurídico.

Lagunas jurídicas que facilitan enaltecer los actos cometidos por terroristas en los que además se desprecia y desacredita tanto a las víctimas de estos hechos como a las familias de las mismas.

Con el homenaje de este viernes los filoetarras y Bilduetarras buscan “reforzar sus métodos del miedo y jalear como excusa la existencia de una política penitenciaria de excepción que se aplica a los reclusos de ETA que hay que recordar asesinaron impunemente a aquellos que no compartían sus ideas”, ha remarcado Vilariño añadiendo, y, por “convicción, estamos obligados a denunciar este acto en el que se quiere ensalzar y reconocer a varios etarras”.

Sobre JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Policial (JUCIL) se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 13.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot