JUCIL ve “abuso laboral” el borrador del proyecto de Real Decreto de la (DGGC)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.08.2019. Milagros Cívico, la Secretaria Asociación Profesional de la Guardia Civil 'Justicia GuardiaCivil' (Jucil) en Barcelona hoy en el Aeropuerto El Prat de Barcelona. Policías nacionales y guardias civiles, simpatizantes de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), inician su campaña «Turismo y Vacaciones Seguras» en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y Estación de trenes Renfe de Sants (Barcelona). los agentes reparten flyers a los turistas, dándolos la bienvenida en nuestro país. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La Asociación Profesional de la Guardia Civil «Justicia Guardia Civil» (JUCIL) muestra su “total disconformidad” en relación el “proyecto de Real Decreto” que propone la  Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) al Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez, sobre las condiciones laborales de los agentes de la Benemérita; un “abuso laboral” —denuncian fuentes de la Ejecutiva Nacional de (JUCIL)— que, —reiteran las mismas fuentes— “de ser aprobado, supondría un grave deterioro y retroceso en las condiciones laborales de los guardias civiles”. La entidad, que cuenta con el apoyo del sindicato Justicia Policial (JUPOL) y Justicia Policial (JUSAPOL) en esta batalla explica que ya se ha puesto a trabajar para que la propuesta quede en “los cajones” y plantea al resto de asociaciones de la Benemérita “una acción conjunta”. Barcelona (España), viernes 15 de noviembre d e2019.

Así han asegurado hoy fuentes de Jucil al digital español Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo en un comunicado. 

Jucil: “Dada nuestra posición resulta difícil entender cómo, ante la gravedad de los hechos a los que nos referimos, no se haya planteado una acción conjunta en beneficio de todos”.

Jucil: “Por ello, desde hoy asumimos nuestra responsabilidad como Asociación y hemos creado un equipo que está trabajando sobre la información de la que se dispone hasta la fecha, apoyado por nuestros Servicios Jurídicos. No se ha esperado a la respuesta oficial por parte de la Dirección General a fin de presentar a la mayor brevedad las propuestas alternativas que consideremos necesarias”.

Reproducimos íntegramente la nota de JUCIL sobre el borrador del «Proyecto de Real Decreto ____/2019, de __________, sobre el régimen de incompatibilidades del personal de la Guardia Civil» de la (DGGC).

COMUNICADO

«PROYECTO DE NUEVOMARCO NORMATIVODE LA GUARDIA CIVIL

A la vista de las informaciones divulgadas en el día de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de JUCIL quiere poner en conocimiento de sus asociados su parecer y total disconformidad en relación el proyecto de Real Decreto que, de ser aprobado, supondría un grave deterioro y retroceso en las condiciones laborales de los guardias civiles.

Desde JUCIL se solicitó por escrito el pasado miércoles día 13 de noviembre a la Dirección General de la Guardia Civil una copia del proyecto indicado, del que no teníamos conocimiento oficial al no formar parte de las mesas técnicas del Consejo Asesor, donde se analizan y debaten los textos propuestos. Información que en esta ocasión no nos ha sido facilitada como hasta ahora venía sucediendo, en deferencia a nuestro elevado número de asociados, especialmente por la repercusión de este texto sobre las condiciones laborales de los guardias civiles.

Mientras seguimos a la espera de su entrega, queremos resaltar ciertos aspectos que en los comunicados emitidos por las demás Asociaciones se han omitido.

En primer lugar, nos llama poderosamente la atención que, tras participar en diferentes grupos de trabajo sobre cuestiones relativas a la jornada laboral, como por ejemplo las reuniones sobre la aplicación de turnos, no se haya percibido por los participantes en las mismas que la nueva normativa supondría un claro menoscabo de nuestros derechos laborales.

Igualmente recordamos que hace apenas un mes, durante una revista a la Compañía de Calatayud en Zaragoza por parte de una delegación de la Secretaría de Estado de Seguridad a la que asistieron representantes de algunas asociaciones, entre ellas JUCIL, se filtró información sobre este borrador.

Como asistentes a esa reunión, la Secretaría de JUCIL Zaragoza incluyó dicha información en el comunicado que trasladó a sus asociados, la cual fue “desmentida” por las demás asociaciones (incluidas las presentes en dicha reunión) al tiempo que fuimos duramente atacados desde redes sociales acusándonos de falsedad y mala praxis en nuestro trabajo por el bien de los compañeros.

En segundo lugar, no queremos dejar pasar la oportunidad de remarcar como de las ocho asociaciones presentes en el Consejo de la Guardia Civil sólo una se erige como salvadora del colectivo, autoproclamándose abanderados de las acciones de protesta contra este abuso, que se habrían de llevar a cabo bajo su liderazgo exclusivo.

Desde nuestro nacimiento hemos asistido al lanzamiento de varios proyectos de diferentes normas con contenidos contrarios a los derechos de los guardias civiles que, finalmente, han acabado en un cajón. Éste, en concreto, coincide con la campaña informativa de captación de socios que estamos realizando para el próximo año 2020.

Dada nuestra posición resulta difícil entender cómo, ante la gravedad de los hechos a los que nos referimos, no se haya planteado una acción conjunta en beneficio de todos.

Sin embargo, se presenta una actuación monopolizada por una Asociación y se traslada la responsabilidad de la modificación del proyecto a los propios guardias civiles, instándoles a presentar reclamaciones contra dicha norma dirigidas al Consejo, cuando lo que procedería sería plantear una lucha conjunta y la creación de equipos que trabajen unidos para la presentación de propuestas alternativas, para lo que la propia Dirección General se muestra receptiva hasta el próximo día 20 de diciembre.

Texto PDEF del Borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para la realización de comunicaciones y solicitudes del personal de la Guardia Civil

En JUCIL no caeremos en la torpeza de manipular la opinión de nuestros compañeros por la “vía del miedo” que utilizan algunos.

Por ello, desde hoy asumimos nuestra responsabilidad como Asociación y hemos creado un equipo que está trabajando sobre la información de la que se dispone hasta la fecha, apoyado por nuestros Servicios Jurídicos. No se ha esperado a la respuesta oficial por parte de la Dirección General a fin de presentar a la mayor brevedad las propuestas alternativas que consideremos necesarias.

Al mismo tiempo, hemos reactivado los contactos con los grupos políticos para recabar toda la ayuda que puedan prestarnos para evitar que se apruebe una norma gravemente perjudicial para nuestros derechos, que nos haría retroceder a unas condiciones laborales que ya habían sido superadas.

Por último, queremos recalcar que contamos y contaremos con el apoyo incondicional tanto de JUSAPOL como de JUPOL y que se ejercerán las acciones judiciales pertinentes en los tribunales competentes, así como las extrajudiciales que se consideren oportunas para que los derechos adquiridos por los guardias civiles no se vean mermados y se avance para conseguir la dignidad que los profesionales del Instituto Armado merecen.

Madrid 15 de noviembre de 2019

COMITÉEJECUTIVONACIONALLA UNIÓNES NUESTRA FUERZA»

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot