JUCIL y JUPOL agradecen a Interior su “interés por que hijos de las FFCCSSEE en Cataluña puedan estudiar en español”

.La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha señalado que “es la primera vez que un cargo público muestra comprensión ante el problema de la imposibilidad de escolarizar a los niños en español en las Comunidades con cooficialidad”
.Los guardias civiles y policías nacionales entienden, sin embargo, que “resulta incomprensible la inacción de quienes desde su cargo en las instituciones del ministerio miran hacia otro lado por cobardía y réditos políticos”

FOTOGRAFÍA. SANDRÉS DE LA BARCA (BARCELONA), 17.06.2018. Una madre española denuncia en un cartel improvisado el calvario que de los niños hispanos, principalmente los de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las aulas en Cataluña, con docentes y profesores separatistas. «Qué levanten la mano los hijos de la Guardia Civil (aquí en esta clase catalana, hoy 2 de octubre de 2017)». Así señalaban los profesores independentistas a los niños hispanos para que sean discriminados, injuriados, maltratados y acosados por las hordas neonazis separatistas del «Instituto El Palau» de San Andrés de la Barca, después el fracaso del golpe de estado separatista de la «genestapo» de ERC, CUP, PDECAT-JxCAT tras una heroica respuesta de de guardias civiles y policías nacionales en la Operación Copérnico el 1-O. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 6 de octubre de 2021. La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL) y sindicato Justicia Policial (JUPOL) , mayoritario en el Consejo de la Policía, han valorado este miércoles positivamente la carta firmada por la jefa de gabinete del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconociendo “la inquietud de las familias de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSSEE) cuando “sus hijos tienen que ser escolarizados a comunidades con régimen de cooficialidad lingüística”, como es el “caso de Cataluña”.

Con el apoyo de la asociación «Hablamos Español», se viene solicitando que los hijos de los policías, guardias civiles y funcionarios destinados en Cataluña puedan llevar a cabo parte de sus estudios en su lengua materna, el castellano.

Y en los escritos remitidos a los ministerios de Educación e Interior se constataba que ante esta situación existan en Barcelona escasos colegios concertados donde el español está mínimamente presente y que son centros educativos que estas familias no pueden costear sin ver sus notablemente reducidos, de facto, sus ingresos y algunos tienen más de un hijo en edad escolar.

El 25% de clases en español

La asociación Hablamos Español, JUCIL y JUPOL reafirman en el documento que por Ley, está establecido, que al menos el 25 por ciento de la carga lectiva sea realizada en castellano, extremo que en la Generalidad de Cataluña no se está cumpliendo, y que perjudica gravemente a la escolarización y desarrollo de los hijos de los funcionarios que allí se encuentran destinados y en la respuesta de la jefa de Gabinete del ministro de Interior se reconoce la “preocupación” del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y su intención de hacer algo al respecto.

La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha señalado que “es la primera vez que un cargo público muestra comprensión ante el problema de la imposibilidad de escolarizar a los niños en español en las Comunidades con cooficialidad”.

“Tenemos que aprovechar este posicionamiento en positivo para conseguir que esto se solucione”, apuntó Lago.

Asociación Hablamos español ha añadido que “recibimos continuamente peticiones de ayuda de familias de policías y guardias civiles”. “Es una monumental injusticia la que se está cometiendo con estos niños”, agregó Lago.

Interior aboga por el cumplimiento de la normativa vigente

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha subrayado que “nuestra asociación jamás cejara en la defensa de la justicia y la igualdad para todos los hombres y mujeres de uniforme, así como sus familias”.

“En ninguna nación de nuestro entorno se puede entender la sinrazón y el sectarismo de quienes excluyen a los demás en un derecho tan indispensable como el de hablar y estudiar en su lengua materna en el propio país”, dijo el portavoz de Asociación JUCIL.

Leal explica que “como también resulta incomprensible la inacción de quienes desde su cargo en las instituciones del Ministerio miran hacia otro lado por cobardía y réditos políticos”. “Dar la gracias a Gloria Lago y la asociación Hablamos Español por su comprensión y apoyo a nuestras familias”.

Por su parte, el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha considerado pequeño paso adelante el reconocimiento de la discriminación de los hijos de las FFCCSSEE en Cataluña: “Que el Ministerio del Interior dé respuesta a uno de los grandes problemas que se nos presentan en Cataluña es un pequeño paso adelante”.

Asimismo, desde JUPOL, los policías nacionales esperan que “todo ello no sea tan solo simples palabras, sino que se consiga que estas familias puedan desarrollar su escolaridad de la manera que la Ley defiende y que ellos eligen que, de este modo, sea una forma de avanzar y derribar uno de los muchos muros que se nos imponen en ese territorio”.

JUPOL reitera que seguirá insistiendo para que “se protejan y defiendan los derechos y libertades de todos nuestros compañeros destinados en Cataluña, así como de sus familiares, afectados por discriminaciones y desigualdades de esta índole”.

Sobre JUPOL

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales.

La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

JUPOL se ha posicionado como un sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo logrado numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional.

Sobre JUCIL

La Asociación Justicia Civil JUCIL, colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones.

Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.

Actualmente JUCIL cuenta con más de 12.00 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot