Jueves, chubascos en el noroeste y descenso de temperaturas en el interior peninsular

0
14
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 27 DE AGOSTO DE 2026. Jueves, chubascos en el noroeste y descenso de temperaturas en el interior peninsular. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este jueves 27 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 27 DE AGOSTO DE 2026. Jueves, chubascos en el noroeste y descenso de temperaturas en el interior peninsular. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para este jueves 27 de agosto de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Barcelona (España), miércoles 26 de agosto de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un jueves de chubascos fuertes en el noroeste peninsular, con acumulados significativos en el sudoeste de Galicia; temperaturas elevadas en el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y los prelitorales mediterráneos; descenso notable de las temperaturas máximas (de al menos 6 grados) en puntos del interior peninsular; y rachas muy fuertes de viento en el interior de Cantabria.

Se espera un día inestable marcado por una baja situada en el entorno de las islas británicas.

Se prevé que los frentes asociados a la borrasca recorran Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y Extremadura, y dejen cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas, especialmente en el sudoeste de Galicia; las precipitaciones pueden extenderse a otros puntos del Cantábrico y de las dos Castillas.

De forma menos probable, podrían darse algunos chubascos débiles vespertinos en el sudeste, Melilla y Baleares, y por evolución diurna, en los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta.

En Canarias, la cola de un frente se espera que oscurezca los cielos en la vertiente norte y deje precipitaciones localmente moderadas en las islas montañosas.

Se esperan brumas en zonas montañosas del noroeste y calima débil en Baleares.

Las temperaturas máximas bajarán en Canarias y de forma prácticamente generalizada en la Península, incluso notablemente en zonas del interior; en cambio, en los litorales y prelitorales mediterráneos subirán.

Se podrán superar los 35 grados en puntos del valle del Ebro y de Mallorca, en los prelitorales del Levante y en zonas bajas del sudeste.

Las mínimas también descenderán en casi toda la Península, salvo en el valle del Guadalquivir, Cataluña y los archipiélagos, donde se mantendrán sin cambios o subirán. Las mínimas no bajarán de 20 grados en Baleares.

Se espera un predominio del viento del sudoeste en la Península, moderado en general y con intervalos fuertes o algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte; no se descartan rachas muy fuertes en puntos de Castilla y León.

En el litoral del mar de Alborán y el norte de Galicia, se espera un poniente moderado; en Cantabria, es probable que el viento del sur venga acompañado de rachas muy fuertes.

En Canarias, el viento de norte, moderado, tenderá a nordeste.

Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Jueves, chubascos en el noroeste y descenso de temperaturas en el interior peninsular

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Temperaturas significativamente altas en el valle del Almanzora. Predicción: Cielos poco nubosos en el tercio oriental, con intervalos nubosos por la tarde que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales y precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cielos nubosos en el resto de la comunidad, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día; tendiendo a abrirse claros por la tarde. Polvo en suspensión en el extremo oriental, por lo que podrán producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo, en descenso en el resto. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde. No se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense al final del día.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Probables chubascos dispersos y tormentas en el Pirineo por la tarde. Temperaturas máximas significativamente elevadas en la depresión del Ebro. No se descartan rachas muy fuertes de viento de componente sur en cotas altas del Pirineo. Predicción: Cielo poco nuboso con nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el tercio norte, con probables chubascos dispersos y tormentas en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en descenso en la mitad occidental y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento flojo variable, aumentando a viento moderado del sur y suroeste por la tarde, sin descartar rachas muy fuertes de viento de componente sur en cotas altas del Pirineo.

ISLAS CANARIAS. Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde se prevén lluvias ocasionales; en La Palma desde primeras horas de la mañana y en el resto de islas después. Los cielos tenderán a poco nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Máximas en ligero a moderado descenso en vertientes norte de las islas de mayor relieve y con pocos cambios en el resto. Viento en general flojo de componente norte, rolando a noreste y arreciando a partir del mediodía.

CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes en el Centro y Valle de Villaverde durante la tarde y en cotas altas de Liébana. Predicción: Intervalos nubosos con lluvias débiles y chubascos en la segunda mitad del día, menos probables en el nordeste, abriéndose grandes claros a últimas horas de la tarde cuando tienden a cesar las precipitaciones. Temperaturas en descenso generalizado. En el litoral, viento variable de intensidad moderada que tenderá a oeste al final del día, con posibles rachas fuertes. En el interior, flojo a moderado del sur y suroeste, con rachas de viento muy fuertes en el zonas altas del Centro y Valle de Villaverde y de Liébana, durante la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA. En Albacete y el sur de Cuenca, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. En el resto, intervalos nubosos abriéndose claros de noroeste a sureste al final de la tarde. No se descartan algunas nieblas matinales dispersas en zonas elevadas de las áreas de montaña. Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en Guadalajara, Toledo y en la mitad occidental de Ciudad Real que quedarán limitadas a las sierras del norte de Toledo por la tarde y remitirán al final. Temperaturas en descenso. Vientos flojos y moderados de suroeste, con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes dispersas en zonas elevadas de los sistemas Central e Ibérico, que girarán a oeste al final del día.

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: No se descartan precipitaciones y chubascos localmente fuertes en el tercio oeste y persistentes en el extremo noroccidental. Descenso localmente notable de las temperaturas máximas en la mitad oriental. Predicción: Nuboso tendiendo a poco nuboso al final del día. Precipitaciones y chubascos, que se desplazan de oeste a este, sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio oeste y persistentes en el extremo noroccidental, y que tenderán a ir remitiendo a últimas horas. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en la mitad oriental. Viento del suroeste y sur, flojo a moderado con alguna racha fuerte.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Probables chubascos dispersos y tormentas en el Pirineo occidental por la tarde. Temperaturas máximas significativamente elevadas en el Ampurdán y depresión central de Lérida. No se descartan rachas muy fuertes de viento de componente sur en cotas altas del Pirineo por la tarde. Predicción: Intervalos nubosos, con nubosidad baja en el litoral por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde. Probables chubascos dispersos y tormentas en el Pirineo occidental durante la segunda mitad del día, sin descartar en el tercio sur por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, salvo en el Pirineo occidental, sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo a sur y sureste flojo por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el tercio sur y en el Ampurdán; en cotas altas del Pirineo, no se descartan rachas muy fuertes de viento.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos nubosos con nubes bajas y brumas matinales, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día; tendiendo a poco nubosos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de poniente.

Ceuta | VOX moviliza ante la Eurocamara en apoyo a los compatriotas ceutíes

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probables precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. Polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de poniente, con intervalos moderados.

COMUNIDAD DE MADRID. Intervalos nubosos abriéndose claros al final de la tarde. No se descartan algunas nieblas matinales dispersas en zonas elevadas de la Sierra. Precipitaciones débiles y dispersas que quedarán limitadas a zonas altas de la Sierra por la tarde remitiendo al final. Temperaturas en descenso. Vientos flojos y moderados de suroeste, con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes dispersas en zonas elevadas de la Sierra.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en cotas altas de Pirineos durante la tarde. Temperaturas máximas en descenso localmente notable en la Ribera y en la vertiente cantábrica. Predicción: Intervalos de nubes medias y altas. No se descarta algún chubasco ocasional y aislado o lluvias débiles dispersas en el tercio norte y en las sierras occidentales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso generalizado, localmente notable en la vertiente cantábrica y en la Ribera. Viento moderado de componente sur que amainará a flojo del oeste al final del día. Rachas muy fuertes en cotas altas de Pirineos durante la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas significativamente elevadas en el prelitoral de Valencia. Predicción: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en descenso en el interior norte de Valencia y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento flojo variable a primeras y últimas horas, tendiendo durante las horas centrales a oeste moderado en el interior y a sur y sureste moderado en el litoral.

EXTREMADURA. Fenómenos significativos: No se descartan precipitaciones localmente persistentes en el norte montañoso. Predicción: Intervalos nubosos a nuboso, tendiendo a poco nuboso al final del día. Precipitaciones, débiles en general, sin descartar algún chubasco principalmente en la mitad norte. No se descartan precipitaciones localmente persistentes en el norte montañoso. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado, más acusado en las máximas en la mitad oriental. Viento del suroeste y sur, flojo a moderado con alguna racha fuerte en el extremo norte.

GALICIA. Fenómenos significativos: Chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el suroeste, de madrugada y primeras horas de la mañana. Predicción: Nuboso o cubierto abriéndose algunos claros al final del día. Brumas dispersas en zonas altas del sureste. Lluvias débiles, chubascos dispersos y tormentas que, de madrugada y por la mañana, pueden ser localmente fuertes en el suroeste y que tienden a remitir al final del día. Temperaturas en ligero descenso que será más acusado de las máximas en la provincia de Lugo. Viento flojo a moderado de sur en el interior, y moderado a fuerte de sur tendiendo a suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES. Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del sur y suroeste.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas localmente en notable descenso. Predicción: Intervalos nubosos a nuboso, tendiendo a poco nuboso al final del día. Algunas precipitaciones, débiles en general, que serán más probables por la tarde en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en moderado descenso, sin descartar que sea localmente notable. Viento del suroeste, flojo a moderado con alguna racha fuerte en la Ibérica.

LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Descenso localmente notable de las temperaturas máximas en puntos dispersos de la región. Predicción: Intervalos de nubes medias y altas. No se descarta algún chubasco disperso o precipitaciones débiles al final de la tarde, que serán más probables en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Vizcaya y con pocos cambios en el resto, y máximas en moderado descenso generalizado que será localmente notable en puntos dispersos de la región. Viento flojo de componente sur arreciando a moderado en Araba, durante la tarde, cuando tiende a variable en Vizcaya y Guipúzcoa.

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Chubascos dispersos, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Predicción: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes durante las horas centrales, abriéndose claros al final de la tarde cuando tienden a remitir las precipitaciones. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas. Viento flojo, de componente sur en el interior y variable en el litoral, donde arreciará a moderado del oeste en la segunda mitad del día. Intervalos moderados con rachas fuertes o muy fuertes durante la tarde en cumbres orientales de la Cordillera.

REGIÓN DE MURCIA. Cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos y con precipitaciones débiles durante la tarde, más probables e intensas en la mitad suroriental de la Región, donde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el Noroeste y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos variables en el interior y moderados de componente sur en el litoral, con intervalos fuertes y sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes al final de la tarde.