Juez Registro Civil: Las cifras de muertes por COVID 19 de Sánchez “no son creíbles”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA). GOBIERNO DE ESPAÑA, 31.03.2020. El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Efe

Redacción – “Los datos no son creíbles”. Así de tajante afirmó este lunes, 6 de abril de 2020, el Magistrado del Registro Civil de València, José María Tomás Tío, respecto a los muertos por la pandemia del virus de Wuhan (Hubei) China, el coronavirus (COVID 19), que el Gobierno de coalición progresista de Unidas Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, facilitan cada mediodía, desde la declaración del estado de alarma en el país. “¿Puede ser que haya habido más fallecidos por coronavirus que los que se cuentan?”. “Con toda seguridad, pero a estas personas que han llegado al registro con un certificado del médico en el que pone ‘sospechoso de coronavirus’ ya no cabe la posibilidad de hacer análisis para confirmarlo”. Son datos supuestamente manipulados que ofrece el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que también caen por su propio peso tras conocerse el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) sobre los muertos en España por Comunidades Autónomas (CCAA) desde el 17 de marzo de 2020 al 4 de abril de 2020. En algunas CCAA, el número de muertes ha aumentado Un aumento de hasta 188,2% en Castilla-La Mancha, 111,4% en Madrid, 143,2% en Navarra, 69% en Cataluña. Sin embargo, según dato del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias, España suma 757 muertes y alcanza los 14.555 muertos por COVID 19 y 146.690 infectados, este miércoles, 8 de abril de 2020. Barcelona (España), jueves, 9 de abril de 2020.

“El Ministerio de Sanidad del Gobierno solo cuenta como víctimas a los positivos en los Test de COVID-19″ y “no” a los muertos “sospechosos por COVID 19”, explica el Magistrado del Registro Civil de València, José María Tomás Tío, durante una entrevista este lunes al digital Levante-EMV, que publica este medio provincial este martes, 7 de abril de 2020.

Según aseguró el juez de registro Civil durante la entrevista, el Ministerio de Justicia ha iniciado a recopilar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas para contar con información “objetiva y veraz” sobre el número de fallecimientos durante la pandemia de coronavirus.

Lo hace después de que el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revelase que las licencias de enterramiento por coronavirus casi triplican el dato oficial de muertes en esa comunidad. Y eso ocurre porque los datos de los registros civiles recogen también casos sospechosos que el Ministerio de Sanidad no exige contabilizar.

Es decir, únicamente se cuentan como fallecidos por coronavirus a los que tuvieron la confirmación de haber sido infectados, algo que solo se puede saber con total fiabilidad cuando se realiza un test PCR positivo, recoge este medio digital.

El juez del Registro Civil aseguró que desde la llegada al Registro Civil “de las primeras defunciones atribuidas a la covid-19 ya existía esta diferencia entre fallecidos a los que se les había confirmado la enfermedad” y los que, según el certificado médico, no les habían hecho pruebas, pero presentaban síntomas compatible» con coronavirus”.

el Magistrado del Registro Civil de València, José María Tomás Tío: “Los jueces del Registro Civil reclamamos mayor precisión en el criterio y el Colegio de Médicos nos remitió un informe diciendo que las normas éticas y médicas no consideran incorrecto que se certifique como ‘sospecha’ de coronavirus», indicó ayer el juez.

Tomás y Tío reclamó un criterio unificado a este respecto, atendiendo a la “trascendencia” que tiene determinar y precisar las causas de una muerte “no solo a nivel personal, médico o estadístico, sino también a la hora de pedir una responsabilidad o hacer una reclamación para el seguro”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot