(Juicio 9N): Justicia: «Si alguien incumple la Ley, tendrá enfrente toda la Fuerza del Estado de Derecho»

0
472
GRA028. MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL***

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Ministro de Justicia del Gobierno de España sobre los ataques que separatistas que han sufrido los jueces hoy en Cataluña durante el Juicio del golpe de Estado del 9N: «Esa comparecencia es simplemente colaborar en el normal funcionamiento de las instituciones, y todo lo anterior, es decir, el organizar, promover, pedir a los funcionarios que acompañen a las personas ante los tribunales, está fuera de sitio». El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy, lunes 6 de febrero de 2017, en relación con el proceso separatista catalán que, «si alguien incumple la ley, tendrá enfrente toda la fuerza del Estado de Derecho», pero ha pedido «no anticiparse» sino «confiar en el diálogo» y ha augurado: «No llegaremos a un escenario de conflicto». Valencia (España), lunes 6 de febrero de 2017. Fotografía: El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, durante el acto de toma de posesión ante los representantes de las máximas instalaciones de España, tras la elecciones del 26-J español y la proclamación de Mariano Rajoy Brey, nuevo presidente de Gobierno del país. Archivo Efe

Rafael Català ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde hoy condecora a personal de la Audiencia Provincial y la Fiscalía y pronuncia una conferencia titulada «La Justicia de queremos: desafíos y respuestas para el siglo XXI», organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta.

El ministro se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el inicio del juicio contra Artur Mas y sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, pese a haber sido suspendida cinco días antes por el Tribunal Constitucional de España (TC).

En su opinión, esta declaración «hay que situarla en el funcionamiento normal de las instituciones: el expresidente de la Generalidad de Cataluña ha de acudir a la llamada de la justicia independiente; los derechos de todos están tutelados por los tribunales».

«Comparecer ante ellos es hacer efectivo el Estado de Derecho en un sistema de garantías, máxime cuando la comparecencia, pese a lo que algunos han dicho, no es por una actividad política determinada o por organizar una consulta, sino por desobediencia a los mandatos del Tribunal Constitucional», ha agregado.

«Esa comparecencia es simplemente colaborar en el normal funcionamiento de las instituciones, y todo lo anterior, es decir, el organizar, promover, pedir a los funcionarios que acompañen a las personas ante los tribunales, está fuera de sitio», según el ministro de Justicia de la Nación.

En este sentido, ha insistido en que «hoy en 5.000 juzgados de España ha habido actividad procesal, se han dictado sentencias», por lo que «querer instrumentalizar la justicia, coaccionar a los tribunales, es impropio de una democracia».

Preguntado por el testimonio de Mas en la primera vista del juicio, Catalá se ha limitado a apuntar que «a quien le corresponde valorar la autoría es al tribunal, lo hará seguro, y si se acredita que no hay responsabilidad saldrán exonerados».

Sin embargo, ha matizado que «es difícil diferenciar la actividad política de la de organización, pero eso es lo que se ventila ante el tribunal, si existen o no responsabilidades que conlleven responsabilidad penal».

Sobre el futuro del proceso racista golpista catalán de Juntos Por el Sí y la CUP, el ministro ha apuntado:

«Vamos a seguir buscando soluciones a los problemas reales, que los hay en toda España, a garantizar la prestación de la sanidad, la educación o el transporte, con la mano tendida al Gobierno de la Generalitat y preocupándonos de los problemas reales».