Juicio 9N: Testigos destapan otra mentira, Artur Mas no pidió cerrar Web del golpe 9N

Lasvocesdelpueblo
El expresidente catalán Artur Mas junto a las exconsejeras Joana Ortega (i) e Irene Rigau (d), en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde serán juzgados por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Juicio del golpe 9N). Para este miércoles, 8 de febrero de 2017, está prevista la sesión con testigos más políticos. Ante el Tribunal que juzga a los delincuentes Artur Mas Gavarró, Joana Ortega e Irene Rigau por el golpe separatista del 9N, un directivo de la empresa Fujitsu dice que “hasta el último momento” el Gobierno catalán dio instrucciones sobre los ordenadores y programas de las mesas electorales. El ex director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) admite que el gobierno de la generalidad de Cataluña no le ordenó eliminar la web del 9-N donde estaban todos los datos personales de los ciudadanos que residen en Cataluña, colegios electorales, etc.. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibía la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, el encausado golpista Artur Mas Gavarró no pidió a los funcionarios de la generalidad cerrar la web, ni nadie del Gobierno catalán. Barcelona (España), miércoles 8 de febrero de 2017. Fotografía: El expresidente catalán Artur Mas junto a las exconsejeras Joana Ortega (i) e Irene Rigau (d), en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde serán juzgados por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes. Efe

Jordi Escalé, el ex director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha reconocido este martes por la tarde que nadie del Gobierno le dijo que anulara la página web www.participa2014.cat después de que el Tribunal Constitucional ( TC) suspendiera el proceso participativo del 9-N. Los ordenadores comenzaron a ser distribuidos a los puntos de votación entre el viernes 7 y el sábado 8 para el referéndum del día 9 de noviembre de 2014.

Así, dijo que la web se hubiera podido eliminar “en horas” de los numerosos servidores alquilados por el gobierno catalán pero, no hubiera podido hacer nada con las duplicaciones en webs y servidores privados.

En todo caso, ha dicho que la web no se actualizó más. Por otra parte, un directivo de Fujitsu, subcontratada para instalar los ordenadores de las mesas electorales, dijo que “hasta el último momento” antes de las votaciones, el Gobierno darles instrucciones.

Se da la circunstancia de que uno de los técnicos de una de las empresas subcontratadas por Fujitsu para instalar los ordenadores a los puntos de votación, que cobró 400 euros por todo el fin de semana al igual que unos 300 compañeros suyos, se quedó un los albaranes de entrega de los aparatos.

Poco después del 9-N fue despedido por baja productividad y justo antes de la vista de conciliación laboral pidió 10.000 euros a la empresa a cambio de no revelar que había trabajado para el 9-N una vez que el referéndum separatista estaba suspendido por el Tribunal Constitucional. Este trabajador ha querido declarar en el juicio sin que las cámaras de vídeo el grabaran, para proteger su identidad.

Segunda jornada del Juicio del Golpe de estado separatista catalán del 9N

En sus declaraciones al TSJC por el juicio del 9-N, Escalé, el ex asesor del Departamento de Gobernación del gobierno catalán en materia de participación ciudadana y opinión pública Joan Cañada y varios cargos de empresas tecnológicas contratadas por el gobierno catalán han explicado cómo fue el proceso técnico para preparar el referéndum separatista bajo el eufemismo ‘Proceso Participativo’.

Cañada explicó que comenzó a trabajar en la Consejería dos o tres días antes de que el TC suspendiera la consulta a finales de septiembre.

Por ello, le encargaron inmediatamente diseñar y preparar un nuevo Proceso Participativo, partiendo casi de cero, sin funcionarios, ni locales oficiales ni censo.

El 10 de octubre el gobierno catalán ya registró el dominio www.participa2014.cat en un servidor propio y cuatro días después ya lo duplicó.

El 14 de octubre el ex Mas anunció el nuevo proceso participativo que sustituiría la consulta suspendida, pero ya antes se habían hecho reuniones técnicas preparatorias entre Gobernación, el CTTI y T-Systems para que el presidente tuviera una base sólida y concreta para hacer el anuncio.

El 15 y 17 de octubre, según el fiscal, el CTTI encargó a T-Systems que elaborara algunos aplicativos informáticos dentro de un contrato anterior pero que en realidad tenía muy poco que ver con un proceso participativo, ha explicado el jefe técnico del proyecto del 9-N dentro de la empresa.

Este técnico ha admitido que los plazos eran muy curso y no se pudieron hacer pruebas piloto.

El registro de voluntarios fue el primero que T-Systems entregó y luego entregar lo que permitía ubicar las sedes.

A finales de octubre o el primer fin de semana de noviembre T-Systems ya tenía listo el programa para registrar los participantes en los ordenadores de las mesas, aunque la documentación para instalarlo iba con cierto retraso y no se entregó hasta pocos días antes del 9-N.

El 3 de noviembre los técnicos de T-Systems informaron a sus superiores que los ordenadores estarían “maquetados”, es decir preparados, para el día siguiente, 4 de noviembre, justo cuando el TC suspendió el proceso participativo.

Los aplicativos creados por T-Systems y varias empresas como Fujitsu y subcontratadas fueron instalados por la multinacional japonesa.

El aplicativo para recontar los votos se entregó el 6 o 7 de noviembre, al igual que el de presentación de resultados.

El 3 de noviembre los técnicos de T-Systems informaron a sus superiores que los ordenadores estarían “maquetados”, es decir preparados, para el día siguiente, 4 de noviembre, justo cuando el TC suspendió el proceso participativo.

Los aplicativos creados por T-Systems y varias empresas como Fujitsu y subcontratadas fueron instalados por la multinacional japonesa.

De hecho, un responsable de Fujitsu ha admitido que “hasta el último momento” el CTTI les dio instrucciones sobre los programas y los ordenadores, incluso cuando el proceso ya estaba suspendido por TC.

Cuando el 4 de noviembre de 2014 el TC suspender el referéndum separatista ninguna de las empresas, ni siquiera el CTTI, actuó o pedir información a la Generalidad de Cataluña sobre si seguir adelante, excepto T-Systems, que reunió a su equipo jurídico.

El testigo dice que nadie de la Consejería de Gobernación de Artur Mas le dijo que eliminara la web del 9N

Los máximos responsables de la empresa dijeron los técnicos del proyecto del 9-N que siguieran adelante hasta que tuvieran una respuesta, ya que si no puede que no llegaban a tiempo para completar todo el trabajo.

Cuando los servicios jurídicos del Gobierno catalán respondieron a T-Systems que no había ningún problema, porque justamente habían presentado un recurso de súplica en el TC sobre la web, la empresa tecnológica siguió con los preparativos.

Esta carta, firmada por Francesc Homs, es la que le ha llevado a ser juzgado por el Tribunal Suprem.

Escalé ha reconocido que nadie de la Consejería de Gobernación del gobierno catalán dijo que eliminara la web.

Los ordenadores comenzaron a ser distribuidos a los puntos de votación entre el viernes 7 y el sábado 8 para el referéndum del 9N

Aunque algunas dificultades técnicas, porque estaba replicada en muchos servidores internacionales, se hubiera podido hacer en un máximo de 48 horas según la empresa que registró el dominio www.participa2014.cat. Pero no hubiera podido eliminar de otros servidores donde webs externas lo habían replicado.

Los ordenadores comenzaron a ser distribuidos a los puntos de votación entre el viernes 7 y el sábado 8 para el referéndum del día 9 de noviembre de 2014.

El mismo día 9 trabajadores de las diversas empresas hicieron guardia por si había incidencias técnicas tanto en las escuelas como en el CTTI.

 Juicio 9N: Fujitsu despidió a un trabajador por baja productividad a cambio de no revelar que había trabajado para el 9-N

Se da la circunstancia de que uno de los técnicos de una de las empresas subcontratadas por Fujitsu para instalar los ordenadores a los puntos de votación, que cobró 400 euros por todo el fin de semana al igual que unos 300 compañeros suyos, se quedó un los albaranes de entrega de los aparatos.

Poco después del 9-N fue despedido por baja productividad y justo antes de la vista de conciliación laboral pidió 10.000 euros a la empresa a cambio de no revelar que había trabajado para el 9-N una vez que el referéndum separatista estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

Este trabajador ha querido declarar en el juicio sin que las cámaras de vídeo el grabaran, para proteger su identidad.

Para este miércoles, 8 de febrero de 2017, está prevista la sesión con testigos más políticos.

Primero declararán testigos de la acusación popular y después será el turno de los testigos solicitados por las tres defensas, como el encausado por el mismo caso -que por su condición de aforado, le juzgará el Tribunal Supremo- el ex consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs.

Para este encausado, declarará con abogado porque será juzgado por los mismos hechos en el Tribunal Supremo.

Hoy, miércoles, declaran también como testigos:  Los ex presidentes del Parlamento de Cataluña Joan Rigol y Núria de Gispert.

Además, declaran: el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, y tres miembros de la plataforma separatista creada por el propio Artur Mas denominada ‘Consejo Asesor Para la Transición Nacional’, como su ex, Carles Viver Pi-Sunyer, el ex decano de la Facultad de Derecho de la UB y el catedrático de Derecho Constitucional de la UB Joan Vintró.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot