Juicio Procés| La prófuga Clara Ponsatí Obiols pide al Parlamento Europeo «defender» su «inmunidad» ante su detención en España al volver más de 5 años después

0
282
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.03.2023.- El juez de guardia ha dejado en libertad a la golpista separatista exconsejera de Enseñanza y eurodiputada sin inmunidad parlamentaria europea de JxCat, Clara Ponsatí Obiols (c), a quien los Mozos de Escuadra han detenido esta tarde a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia, tras su vuelta a España más de 5 años de su golpe de estado secesionista contra la democracia en la región catalana. Efe

Efe.- Barcelona (España), martes 28 de 2023. La eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí Obiols, que fue consejera de Educación del gobierno de la Generalitat de Cataluña presidido por Carles Puigdemont, comunicó hoy al Parlamento Europeo su detención hoy al regresar a España, después de huir en 2017 tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y pidió que defienda su inmunidad.

«La señora Ponsatí ha comunicado su detención y ha pedido la defensa de su inmunidad», dijeron a Efe fuentes de la Eurocámara.

Ahora, el Parlamento «estudia las consideraciones jurídicas relacionadas con el caso y actuará guiado por estas consideraciones», añadieron las fuentes.

Ponsatí ha sido detenida en Barcelona por los Mossos d’Esquadra tras cruzar este martes la frontera para regresar a España y ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

«Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce», aseguró Ponsatí en su rueda de prensa, en la que estuvo arropada por su abogado Gonzalo Boye, así como por la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases.

Desde Bruselas, Puigdemont alabó el «acto de confrontación inteligente» de Ponsatí, que «ha puesto en contradicción» al Estado, e instó a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a «no mirar hacia otro lado» ante una detención que, en su opinión, ha «violado» la «inmunidad» parlamentaria de la eurodiputada de JxCat.

«La presidente Metsola no puede seguir callando cuando hoy a una eurodiputada la han detenido sin estar cometiendo ningún delito», añadió Puigdemont, quien aseguró que una detención solo estaría justificada «en caso de delito fragante».

El eurodiputado de Junts le pidió a la presidenta de la Eurocámara «que actúe con imparcialidad» y recordó que este miércoles arranca una sesión plenaria en el Parlamento Europeo a la que, según Puigdemont, Ponsatí debería poder asistir.

«Los eurodiputados tenemos inmunidad no como un capricho, sino precisamente para evitar que los Estados abusen de su poder y que a los parlamentarios incómodos nos generen dificultades de desplazamiento, actividad política o de opinión», aseveró.

Después de cinco años reclamada por la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez que el Tribunal Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente estaba procesada, fruto de las reformas penales impulsadas por el Gobierno español.

En cambio, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantuvo para Puigdemont y el exconseller y eurodiputado Antoni Comín el procesamiento por desobediencia y malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión, aunque sí que les aplicará la derogación del delito de sedición, que también acarreaba penas de cárcel antes de su desaparición.

Ponsatí fue consejera de Educación durante el gobierno de Carles Puigdemont que organizó el referéndum declarado ilegal del 1-O, y decidió abandonar España tras la declaración unilateral de independencia de 2017.