Junqueras amenaza al Tribunal de Cuenta por el inminente embargo de bienes por el Procés y exige «referéndum de independencia»

0
425
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.06.2021. El indultado político presos el procés y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, interviene en la primera reunión de la Permanente Nacional del partido tras recuperar su libertad, el pasado 23 de junio de 2021 mediante indulto parcial concedido por el Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, este lunes en Barcelona. Efe

Efe.- Barcelona (España), lunes 28 de junio de 2021. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que la independencia de Cataluña, «no sólo es un derecho», sino «también es un deber» para su partido, y ha defendido la amnistía, además de advertir sobre el Tribunal de Cuentas que «ninguna democracia debería permitir que los hijos de los represaliados se queden sin viviendas» si éstas son embargadas.

Oriol Junqueras ha asegurado que «la represión no ha terminado» con los indultos, en el transcurso de su intervención inicial ante el Consejo Nacional de ERC, que este lunes ha celebrado una reunión extraordinaria con la presencia de los cuatro expresos de este partido en el Auditorio Axe de Barcelona.

Junqueras ha admitido que volver a hablar ante este órgano de dirección de ERC «era un momento largamente esperado durante toda la época oscura» que ha vivido caracterizada: «por salas cerradas, con ventanas inexistentes en algunos casos, separados de vosotros y de nuestras familias por cristales, muros o rejas».

«Hemos vivido circunstancias muy difíciles -ha afirmado- pero nos enfrentamos a muchas formas de represión, y aunque la nuestra era un poco más llamativa porque estábamos en la cárcel, la represión también se ceba sobre muchos otros compañeros».

«Tenemos derecho -ha afirmado- a vivir sin represión y sin miedo a lo que representa» y ha recordado que las causas judiciales, no sólo están en el Tribunal Supremo, «sino también en los juzgados 13 y 18, en el TSJC y también en el Tribunal de Cuentas».

Sobre este último, ha advertido: «Cuando nos embarguen nuestras casas, no sólo se actuará contra nosotros, sino también contra nuestras familias» y en este punto ha subrayado que «ninguna democracia tendría que permitir que los hijos de los represaliados se queden sin vivienda».

El presidente de ERC y exvicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha señalado: «Queda mucho camino por recorrer pero estamos preparados para recorrerlo» porque «al combate por la amnistía no renunciaremos nunca, y tampoco dejaremos de luchar por la plena libertad de nuestro país».

«Si hemos soportado lo que hemos soportado es porque somos republicanos e independentistas», y ha considerado que «la independencia no solo es un derecho que se deriva del principio democrático, cuando una comunidad se expresa de forma clara en una determinada dirección», sino que también «es un deber» para ERC.

En el mismo acto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ‘cargado’ contra el Tribunal de Cuentas, al que ha calificado como «esta inquisición económica dominada por la derecha españolista, con un único consejero que ha alzado la voz contra lo que es una auténtica cacería de brujas contra el independentismo».

Aragonès ha explicado que mañana planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -con quien tiene previsto reunirse en la Moncloa-, que si quiere iniciar una nueva etapa en la relación con Cataluña «la hoja de ruta pasa por cumplir el informe del Consejo de Europa».

«Mañana -ha añadido- es un paso más en una negociación de las más complejas que tendrá que afrontar la Generalitat en su historia reciente, y queremos que en esta negociación nos acompañen todos los que comparten con nosotros que la solución política pasa por el fin de la represión y por la democracia, por un referéndum».