Junqueras: «Nuestra propuesta es amnistía y referéndum de autodeterminación», no es una «profecía»

0
466
FOTOGRFAÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.07.2021. El golpista separatista indultado el Procés y presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, reflexiona en una entrevista con la Agencia Efe sobre las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos de la Generalitat por haber promovido el procés en el extranjero. Efe

Efe.- Barcelona (España), domingo 25 de julio de 2021. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca una «propuesta generosa» para Cataluña, «porque si no, es muy difícil que convenza a la sociedad catalana».

Así lo ha afirmado en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha constatado que los catalanes no han «tenido la suerte de escuchar nunca una propuesta del Gobierno de España sobre el futuro de Cataluña, tal vez porque no tienen ninguna propuesta que hacer».

«España nunca pone propuestas sobre la mesa, nunca propone nada. Tienes que tener muchas dudas sobre lo que defiendes y sobre ti mismo para no atreverte a explicarlo nunca», ha señalado.

Según Junqueras, «el día que el Gobierno de España haga una propuesta, lo celebraremos, aunque solo sea porque romperá una rutina de hace muchas décadas».

«Yo recomendaría al Gobierno de España que esta propuesta que dice que algún día hará pero que nunca se atreve a hacer, cuando la haga, sea generosa, porque si no, es muy difícil que convenza a la sociedad catalana», ha planteado.

Y ha hecho hincapié en que «no hay ninguna propuesta tan generosa como el hecho de decirle a la sociedad catalana que es ella quien debe decidir sobre su futuro» a través de un «referéndum de autodeterminación», como defiende el independentismo.

«Nuestra propuesta es amnistía y autodeterminación. Si alguien tiene otra propuesta, ya la pondrá sobre la mesa, si es que cree que la sociedad catalana se lo merece», ha añadido.

Para Junqueras, más que una reivindicación, los conceptos de amnistía y autodeterminación son «casi una profecía» que algún día se verá cumplida.

Con este objetivo afronta ERC la mesa de diálogo sobre Cataluña, que debería reactivarse en septiembre, después de haber celebrado una primera reunión en febrero de 2020 y haber quedado aparcada a raíz del estallido de la pandemia de covid.

Preguntado por si él, como presidente de ERC, formará parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Estado, Junqueras ha evitado ser concluyente, si bien ha asegurado que siempre está «a disposición» para ayudar.

«Cada uno de nosotros debe ayudar allí donde pueda ayudar más. Yo ayudaré allí donde sea más útil. Esto ya lo decidiremos entre todos y lo decidirán mis compañeros», ha indicado.

Esté quien esté por parte de ERC en la mesa de diálogo, «hablaremos con una sola voz», ha garantizado.

«Nosotros estaremos en la mesa de negociación. Quienes procuran no estar nunca son los gobiernos de España. Esperemos que el actual Gobierno de España cumpla sus compromisos, actúe con responsabilidad y negocie en una mesa política», ha afirmado.

Por otra parte, Junqueras ha ironizado sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que el pasado lunes advirtió de que los independentistas catalanes «deberían haber aprendido la lección» y tendrían que dar «ya» un paso en la dirección del diálogo y la convivencia.

«Agradezco profundamente estas declaraciones, porque cada vez que algún ministro del Gobierno de España se expresa en estos términos, en Cataluña hay cada vez más independentistas», ha replicado Junqueras.

Asimismo, el presidente de ERC ha puesto de relieve que la agencia de calificación de riesgos Fitch haya elevado dos escalones el «rating» de la Generalitat, lo que significa que sale del grado especulativo -coloquialmente denominado bono basura- y vuelve a situarse, una década después, en grado de inversión.

Junqueras ha destacado que esta noticia «positiva» llega «justamente cuando el Gobierno de España ha levantado su control sobre la deuda pública de la Generalitat», después de años aplicando en Cataluña «una política muy rigurosa, seria y efectiva» para «reducir la deuda en términos de PIB».