Junqueras: Para prohibir el español y “blindar el catalán” Cataluña debe “ser un país independiente”

.”Cuando alguien, desde donde sea, dice que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña debería asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona), la pregunta es: ¿por qué no lo han propuesto para las decenas de escuelas que se han encontrado en la misma circunstancia? Seguro que en ese momento no convenía”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.06.2021. El indultado político presos el procés y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, interviene en la primera reunión de la Permanente Nacional del partido tras recuperar su libertad, el pasado 23 de junio de 2021 mediante indulto parcial concedido por el Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, este lunes en Barcelona. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 15 de diciembre de 2021. El indultado político preso del procés y presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, ha preguntado a JxCat por qué no asumió la dirección de las escuelas que aplican el 25 por ciento en español/castellano cuando tenía responsabilidades en este ámbito.

De este modo, ha respondido en una entrevista la programa Las Mañanas de TV3 (Els Matins de TV3) a la propuesta que la presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente de JxCat, Laura Borràs Castanyer, ha puesto sobre la mesa.

Junqueras ha instado a los socios separatistas de ERC “dejar de utilizar argumentos partidistas” ya hacer declaraciones con “responsabilidad”. Sobre las negociaciones con el Gobierno de coalición socialcomunista de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón por las cuotas en las plataformas audiovisuales, el líder de ERC ha negado que haya un acuerdo. “Nunca hay un acuerdo en nada hasta que no hay un acuerdo con todo”, ha avisado.

“Cuando alguien, desde donde sea, dice que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña debería asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona), la pregunta es: ¿por qué no lo han propuesto para las decenas de escuelas que se han encontrado en la misma circunstancia? Seguro que en ese momento no convenía”, ha afirmado el golpista separatista en referencia a la propuesta de Borràs y recordando que su formación ha tenido responsabilidades en educación durante “muchos años”.

También ha cargado contra la actitud del PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, en cuanto a la imposición del catalán y prohibición del español/castellano en la escuela en Cataluña por parte dle separatismo.

El golpista Junqueras ha dicho que “cuando se descuelga sistemáticamente de la lengua se aleja de sus compromisos tradicionales y se alinea con aquellos que atacan la lengua”.

De todas formas, ha considerado que “lo único que blinda el catalán” y prohíbe el español/castellano “en la escuela es que Cataluña sea un país independiente y disponga de todas las herramientas de un Estado”.

Preguntado directamente por si se debe acatar la sentencia judicial sobre el 25% en español/castellano, Junqueras ha respondido que deben encontrarse “todos los mecanismos necesarios para que la presencia del catalán sea tan fuerte como sea necesaria para que todos los alumnos salgan de la escuela con pleno conocimiento del catalán”, ha querido decir: adoctrinados contra España.

En relación a las negociaciones sobre la ley audiovisual española, Junqueras ha dicho que es “evidente” que todavía no hay un acuerdo y ha garantizado que ERC trabaja para los “mejores acuerdos posibles”. “Si finalmente hay acuerdo, es porque será bueno. Y si no hay acuerdo, es porque no era bueno”, ha añadido.

En este sentido, el líder de ERC ha dicho que “ojalá todo el mundo trabajara en la línea de buscar los mejores acuerdos posibles y no conformarse con la nada”.

Ha dado por hecho que si se llega a un acuerdo “seguro que será insuficiente” porque ERC quiere un estado independiente pero ha reivindicado que el trabajo de su partido es “intentar que las cosas vayan bien y no limitarse a la nada a nada” ya la protesta sistemática”. “No estamos aquí para aplaudir acuerdos a medias ni para conformarnos en la nada, sino para trabajar por los mejores acuerdos posibles”, ha concluido.

Sobre la Mesa de Diálogo del Procés, ha afirmado que todos los separatistas han reclamado el «sentarse a Hablar» (sit and talk) sobre el Procés y que es una “lástima” que, cuando se ha logrado una mesa de negociación, no todo el separatismo esté intentando aprovecharla. “Si estuviéramos aprovechándola con una actitud leal al presidente de la Generalidad de Cataluña (Pere Aragonés García) sería todo más fácil y tendríamos más fuerza”, ha defendido.

Preguntado por la actitud de JxCat sobre la Mesa del Procés y las críticas por haber pactado los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022 con los la ultraizquierda Podemos (los comunes), Junqueras ha querido matizar que “hay alguna gente de JxCat” que sí quería la investidura de Aragonès, ir a la Mesa de Diálogo y presupuestos.

Añadió que incluso han contribuido a elaborar las cuentas 2022 de Cataluña. También ha admitido que “alguna gente de JxCat” no quería “nada de todo esto”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot