Junqueras será Vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Puigdemont

Lasvocesdelpueblo
el líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Agencias – Según el pacto inicial entre Oriol Junqueras Vies, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Artur Mas Gavarró, el expresidente de cataluña y actual presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), para la coalición Juntos Por El Sí (JxSí), 7 consejeros del nuevo gobierno catalanista del presidente Carles Puigdemont Casamajó estando propuestos por CDC y 6 por ERC, y coordinados en 3 áreas presididas por Oriol Junqueras Vies; la exportavoz del gobierno de Artur Mas, Neus Munté; y por el cabeza de lista de la candidatura Juntos Por El Sí al 27-S 2015, Raúl Romeva. CUP no tiene ningún papel en el nuevo gobierno que se instalará el próximo jueves. Barcelona, 12 de enero 2016. Fotografía: El líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Carles Puigdemont Casamajó tomará posesión hoy como el 130º presidente de la región española de Cataluña. Una de las primeras tareas será nombrar nuevo gobierno. Jueves a las diez de la mañana será cuando tome posesión este nuevo ejecutivo. Los últimos días se han ido haciendo públicos los nombres de las personas que se harán cargo de las consejerías, aunque todavía no son oficiales, y podría haber cambios de última hora. Habrá una nueva estructura que, en algunas cuestiones se parece y en otros marca distancias con gobiernos anteriores.

Puigdemont, como presidente, tendrá un núcleo duro a su alrededor con un vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras Vies, con una fuerza política como presidente de ERC. A su lado, los otros dos pilares: Neus Munté, que seguiría como portavoz del Gobierno catalanista, pero pasaría a primera línea con la cartera de presidencia y también Raúl Romeva, con un departamento altamente estratégico: Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.

Un gobierno con 13 consejería

El gobierno tendrá un total de 13 consejeros, 7 propuestos por Convergencia y 6 para ERC, coordinados en tres áreas presididas por Junqueras, Munté y Romeva, y donde se mezclan consejeros de un partido y otro.

De Oriol Junqueras Vies, dependerá el consejero de Agricultura, cartera que ocupará una mujer por primera vez en cataluña. Se trata de Meritxell Serret, un nombre propuesto por ERC. A la consejería de Empresa y Conocimiento, encontraremos Jordi Baiget, propuesto por CDC y hasta ahora secretario de gobierno de Artur Mas Gavarró. Ya está confirmado, en cambio, otro puntal político como Josep Rull en Territorio, y el independiente Dolores Bassa, maestra y líder de UGT en Gerona, en un macrodepartamento que fusiona Bienestar con Trabajo y Familias.

Consejería de Enseñanza y portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña

De la exvicepresidenta y portavoz del Gobierno de Artur Mas Gavarró,  Neus Munté, dependerán el Departamento de Salud, que tendrá un independiente, ex-Alto cargo del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) y ahora próximo a ERC. Es Toni Comín quien gestionará el 40% del presupuesto de la Generalidad de Cataluña. Santi Vila cambiará de cartera, pero seguirá en el gobierno, en la consejería de Cultura.

De la consejería de Enseñanza se hará cargo Meritxell Ruiz, militante de CDC y hasta ahora directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, en la misma consejería, la mano derecha de la exconsejera de Enseñanza y actualmente imputada en el Caso del 9N, Irene Rigau.

Consejería de Justicia

Del área coordinada por Raúl Romeva, Jordi Jané se mantendrá en la consejería de Interior, parece que Meritxell Borràs también a Gobernación y ERC ha propuesto el abogado Carles Mundó para ocupar la consejería de Justicia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot