Rivera y Sánchez llegan a un acuerdo para que Patxi López sea el presidente del Congreso

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (d) junto al preside de su partido Albert Rivera (i) en un rueda de prensa en la sede de C's. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y RTVE – El diputado socialista Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles con el apoyo de su partido, Ciudadanos y el PP. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert rivera Día, han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari vasco presida la Cámara Baja al que se sumarían los ‘populares’, según han confirmado fuentes socialistas a TVE. Desde el partido de Albert Rivera confirman el acuerdo aunque incluyen también al Partido Popular en él. Barcelona, 12 de enero 2016. Fotografía: La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (d) junto al preside de su partido Albert Rivera (i) en un rueda de prensa en la sede de C’s. lasvocesdelpueblo.

Según lo acordado, el PP contaría con tres miembros de la Mesa del Congreso, el PSOE con la presidencia y otro y Ciudadanos y Podemos con otros dos cada uno, informa Efe. El acuerdo se produce después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya reunido con Albert Rivera y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido «imposible» al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias «sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos» parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento. Las fuentes del PSOE han explicado que no votarán a los candidatos del PP para la Mesa del Congreso.

Esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya había dejado entrever que los socialistas tenían un acuerdo con Ciudadanos y que estaban en negociaciones para que Podemos se sume a dicho acuerdo. Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que Patxi López «podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados».

«No es nuestro candidato pero tiene unos atributos con los que podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados», ha admitido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot