Junta Local de Seguridad de Barcelona el 5S con el plan «Barcelona, ciudad segura»

0
676
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.08.2019. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este jueves que la Junta Local de Seguridad de la capital catalana se reunirá el próximo 5 de septiembre para comenzar a elaborar el plan integral "Barcelona, ciudad segura", una estrategia que quiere abordar también desde la vertiente social. Efe

Efe – El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este jueves que la Junta Local de Seguridad de la capital catalana se reunirá el próximo 5 de septiembre para comenzar a elaborar el plan integral «Barcelona, ciudad segura», una estrategia que quiere abordar también desde la vertiente social. Barcelona (España), jueves 22 de agosto de 2019. 

El conseller lo ha dicho en una entrevista en Ràdio Barcelona-Cadena Ser, en la que ha negado que la ciudad atraviese una «crisis de seguridad», tal como defendió el teniente de alcalde Albert Batlle, sino que, por el contrario, ha asegurado que los hechos delictivos hoy son «mucho menores a los que teníamos años atrás».

Este anuncio llega también después de que los Mossos d’Esquadra admitieran ayer que les preocupa el aumento de homicidios y robos violentos en Barcelona, pero que no lo ven alarmante ni excepcional y que ya se está empezando a controlar.

De acuerdo con Buch, el encuentro de la Junta de Seguridad, que se reunió por última vez el pasado 19 de julio, servirá para «comenzar a distribuir cómo trabajaremos el plan», cuya idea es «afrontarlo desde la actividad policial y tener mucha más relación con todos los agentes implicados».

Entre ellos, el sector hotelero, el de los transportes públicos, los comerciantes o las asociaciones vecinales, para que «haya un elemento de participación, relación y comunicación» con el objetivo de abordar el proyecto «desde todos los campos» y «abrir el abanico al máximo».

No obstante, ha advertido: «Tenemos muy claro que la estrategia de definición policial corresponde a la administración y no depende de las asociaciones de vecinos».

En este sentido, Buch ha aseverado que los hechos delictivos «no sólo se combaten con herramientas policiales» y ha puesto énfasis en la importancia de que haya una vertiente social «para trabajar con una serie de personas que no tienen más remedio que delinquir porque no pueden comer o dormir bajo un techo».

Por otro lado, Buch también ha anunciado que en los próximos meses propondrán al ministro del Interior que promueva, desde el Congreso de los Diputados, una reforma del Código Penal para endurecer las penas a los delincuentes «multireincidentes».

«Tenemos que ir a la raíz del problema», ha opinado antes de agregar que «las personas que son delincuentes repetidamente tienen que entrar en la cárcel» pese a que, actualmente, los jueces «no cuentan con las herramientas que los acompañen».

Esto evitaría, ha continuado, casos «extremadamente ridículos» como los de personas «que pueden continuar con su carrera delictiva sin que entren en prisión».

Según datos facilitados por los Mossos, hasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona -la cifra más alta en este periodo de los últimos años-, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30 %, hasta los 5.331 casos.

Además, la policía catalana ha practicado en lo que va de año 1.529 detenciones por estos delitos, lo que representa un incremento del 80 % respecto a las del mismo periodo del año pasado, curso que acabó con 1.627 detenidos.