JUPOL denuncia el regreso de agentes de la UPR en comisión de servicio «sin PCR del covid 19»

1
532
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) ESPAÑA 24.11.2020. Vista del Hospital San Sebastián cuando la tasa de positividad haya bajado en las últimas horas al 6,3 %, frente al 6,8 del día anterior en la Comunidad autónoma de las Vascongadas, aunque se han registrado 111 casos más debido al aumento de las pruebas de detección de la covid-19, mientras que se ha producido un repunte de pacientes ingresados, con 58 nuevos después de cuatro días de descensos. Efe

Redacción – Nueve de los doce policías que han estado en comisión de servicio en Algeciras fueron positivos en COVID-19 y han tenido que mantener cuarentena. El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha solicitado que se proceda a la realización de pruebas PCR a todos los agentes de la Policía Nacional que están en comisión de servicio, a su llegada a sus lugares de origen. Madrid (España)  miércoles 2 de diciembre se 2020.

Por otro lado, desde el sindicato se pide que el traslado de estos agentes se haga de una forma individualizada por unidades de la UPR, para de esta forma, minimizar el contacto entre diversos grupos. Un traslado que según explica el sindicato, debería hacerse utilizando los propios vehículos de la unidad a la que pertenecen o en un autobús cada unidad y no como se viene realizando en autobús colectivo para varias unidades de diferentes localidades, exponiendo el riesgo de contagio, como plantea la Dirección General de la Policía.

Para JUPOL, ante el preocupante aumento en varios puntos del territorio nacional de los denominados «rebrotes», se ha de reiterar que las comisiones de servicio a zonas con mayor incidencia del virus, suponen un aumento del riesgo de contraer la enfermedad para los policías que participen en ellas y, también, de actuar los mismos como vectores que favorezcan su transmisión y expansión al ámbito geográfico y doméstico tras regresar a sus bases sin un control sanitario.

La organización sindical insiste en que «la DGP debe velar por la seguridad de los policías desplazados en comisión y debe realizar las pruebas necesarias y más si cabe en caso de existir un brote de Covid-19 como el caso del ocurrido en Algeciras con nueve, de los doce agentes de la comisión de servicio que dieron positivo en COVID-19, expuestos con el resto de unidades desplazadas a la comisión de Algeciras y la Línea de la Concepción y que no sean los propios policías los que tengan en algunos casos que pagarse ellos mismos las pruebas como ya ha ocurrido».

Para JUPOL se hace «imprescindible la realización de test PCR a todos los policías desplazados» ya que, en el presente caso, la comisión de los policías de la UPR de diferentes puntos del país, a uno de los puntos de entrada al Continente Europeo por parte de ciudadanos de países africanos, sin las medidas de protección adecuadas por ellos y un retorno sin control sanitario de los agentes desplazados.

Esta situación puede producir la propagación de la enfermedad en los ámbitos familiares y profesionales.

Una petición que se realiza desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, atendiendo a lo expuesto por el Ministerio de Sanidad sobre Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, fechado el 9 de julio de 2020, así como al Protocolo de Muface frente a los casos de infección por Sars-Cov2 para el Cuerpo Nacional de Policía al ser personal crítico y prioritario, así como al Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Sobre JUPOL

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales.

La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

JUPOL se ha posicionado como un sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo logrado numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional.