JUPOL exige medallas para todos los Policías y anuncia «medidas judiciales» contra la DGP

0
1677
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.10.2019. Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Layetana, en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general política en menos de dos años vinculada al proceso separatista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. Efe

Redacción – Solo se otorgarán 322 medallas —316 con distintivo blanco, cinco con distintivo rojo y una con distintivo de plata— los Policías nacionales que acturon en Cataluña en octubre de 2019 contra la extrema violencia del Procés. El sindicato con mayoría absoluta en el Consejo de Policía Nacional, Justicia Policial (JUPOL), ha anunciado hoy «medidas judiciales oportunas» para que la Dirección General de Policía (DGP) haga la entrega medallas a «todos los policías que participaron en la «Operación Ícaro»» de las Unidades de Intervención Policiales (UIP) contra los terroristas callejeros del Procés el pasado mes de octubre de 2019 en las calles de Cataluña. Este sindicato ha solicitado a la DGP el «cese inmediato» del Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, al que hace responsable directo de los casi «300 policías que resultaron heridos». Ángel González -señala Jupol- ha mostrado «una total y absoluta descoordinación y falta de previsión al mando» de la «Operación Ícaro», que ha supuesto «poner en riesgo la seguridad y la propia vida de los policías allí desplazados». Madrid (España), sábado, 25 de enero de 2020.

La Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, convocó este viernes, 24 de enero, a una reunión a Jupol, junto al resto de sindicatos representativos de la Policía Nacional, con motivo de la «entrega de medallas a los agentes desplazados en la «Operación Ícaro»» contra la ofensiva de los terroristas callejeros del Procés, liderada por los Comités de defensa de la República Catalana (CDR), plataforma Tsunami Democrátic y otras organizaciones como las de los Policías separatistas Mozos por la Democracia del agente secesionista Albert Donaire Malagelada, la ONG Open Armas, entidad de los inmigrantes ilegales comerciantes ilegales (manteros) del llamado ‘Top Manta’ —tal y como pudo comprobar el digital Lasvocesdelpueblo después de tener acceso a un documento sobre la convocatoria de las concentraciones de asedio a las instituciones del Estado en Cataluña, entre ellas la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Layetana de Barcelona—.

Así han informado fuentes de la dirección de Jupol este sábado en una nota al digital español Lasvocesdelpueblo. Jupol es un sindicato creado por la Plataforma policial «Justicia Salarial Policial» (Jusapol), —entidad que lucha por la Equiparación salarial real, equiparación de pensiones, de horas extraordinarias, de coste por asistencias a los juicios, de los agentes de Policía nacional y Guardia Civil, con el resto de Policías autonómicas: Mozos de Escuadra y Ertzaintza— para defender desde el órgano más importante de Policía Nacional, que es el Consejo de Policía, la lucha de Jusapol y los derechos sociales de los agentes de Policía nacional del Reino de España.

La entrega de estas condecoraciones -explica Jupol-, «como ya anunciamos» desde JUPOL, se llevará a cabo el próximo día 29 de enero, en el acto de celebración del 196 Aniversario de la Creación de la Policía Nacional.

Se trata de  un evento que se va a celebrar en la C.P. Canillas.

Durante la reunión entre Jupol, Pilar Allué y resto de sindicatos, la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, «nos ha indicado que se van a conceder medallas para los policías que participaron en la «Operación Ícaro» a través del sistema de cupos, por lo que solamente se otorgarán 322 medallas, 316 con distintivo blanco, cinco con distintivo rojo y una con distintivo de plata».

Asimismo, el sindicato que ganó las elecciones en el Consejo de Policía quiere dejar claro al Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE que «no está de acuerdo con esta decisión arbitraria de la DGP» y por lo tanto -reiteran desde la dirección de Jupol- «vamos a emprender las medidas judiciales necesarias para evitar esta injusticia», han dicho a Lasvocesdelpueblo.

«Este sindicato tiene la firme creencia de que todos los policías nacionales que participaron en la «Operación Ícaro» merecen un reconocimiento por el gran trabajo realizado durante los graves disturbios perpetrados por los independentistas radicales», han dicho.

Desde JUPOL -aseguran- «como ya hemos pedido en otras ocasiones, se va a solicitar que ingresen en la Orden del Mérito Policial con la cruz con distintivo blanco todos los participantes en la «Operación Ícaro» y además solicitamos el ingreso en la Orden con la Cruz al mérito policial con distintivo rojo para todos los compañeros que resultaron heridos durante el dispositivo y la Cruz al Mérito Policial con medalla de Plata, para los policías que resultaron heridos graves», han dicho.

Operación Copérnico del 1-O

Desde JUPOL, además «hemos recordado a la DGP que los policías nacionales implicados en la Operación Copérnico, están todavía a la espera de las condecoraciones por la gran labor que llevaron a cabo durante el operativo montado para intentar evitar la celebración del referéndum ilegal convocado en Cataluña el 1 de octubre de 2017», agregan desde Jupol.

Petición del cese del Director Adjunto Operativo, José Ángel González

Además, Jupol ha mostrado su «profundo malestar» por la coordinación y organización de la «Operación Ícaro», por lo que ha solicitado por escrito el «cese inmediato del máximo responsable del mismo, el Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González».

Para JUPOL, el (DAO) de Ángel González ha mostrado «una total y absoluta descoordinación y falta de previsión al mando» de la «Operación Ícaro», que ha supuesto «poner en riesgo la seguridad y la propia vida de los policías allí desplazados».