JUPOL solicita a la JEC “medidas urgentes para garantizar” el voto de Policías en Cataluña

FOTOGRAFÍA. LA VERNEDA Y LA PAZ 8SAN MARTÍN) BARCELONA (ESPAÑA), 27.05.2019. Vista de los responsables de «Justicia Policial» (JUPOL), su secretario general en Barcelona, Marcos Veiras Garabato (primera fila a la derecha —no sale en la foto—); y su responsable Nacional, José María García Fernández (izquierda); la asesoría jurídica INadvisors a través de su director y abogado, Javier Aranda Guardia (centro) junto a su acompañante (derecha), hoy ante la comisaría de La Verneda y La Paz (Barcelona). Los agentes de la Policías Nacional han presentado hoy en Barcelona su sindicato «Justicia Policial» (JUPOL). La entidad trabajará para una equiparación real y formará parte del Consejo Nacional de Policía, siendo el sindicato mayoritario desde su creación en abril de 2018, coincidiendo con el fenómeno policial «Justicia Salarial Policial» (Jusapol), participará a las próximas elecciones y tendrá voz en ese Consejo de policía. Fotos Carlos Cortizo Casanova y Joseph Azanméné NgabguéÑ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Redacción – El Sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de Policía, ha registrado esta tarde un escrito en la Junta Electoral Central en el que solicita a este organismo que establezca de “forma urgente” todas las medidas necesarias para “garantizar el Derecho al sufragio activo”, reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, en las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre. 05 de noviembre de 2019 

El Secretario General de JUPOL, José María García, ha indicado que “los Policías han recibido las órdenes de desplazarse a Cataluña para participar en los operativos de apoyo a los Mossos d’Esquadra de manera urgente, sin previo aviso y a pocas horas de cerrarse el plazo para solicitar el voto por correo”.

Una situación que “va a imposibilitar a estos policías a ejercer su derecho a voto en su colegio electoral o a través del voto por correo”.

El sindicato JUPOL ha confirmado que estas órdenes van a afectar a cientos de compañeros de las unidades de UIP, UPR, Unidades de Caballería y diferentes unidades de información.

Por estos motivos, desde este sindicato se pide a la Junta Electoral Central “la aplicación urgente de medidas legales idóneas para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectados por la imposibilidad de ejercer su derecho al sufragio activo por razón del servicio público puedan ejercer su derecho al voto”.

Desde JUPOL se denuncia que “la vulneración efectiva del derecho constitucional al sufragio activo de los funcionarios policiales, bien por una actuación arbitraria del Gobierno, al no prever mediante una planificación correcta los dispositivos susceptibles de cobertura, o bien, por una omisión de regulación normativa que garantice el ejercicio del sufragio activo2.

García pide que “se amplíe el plazo de solicitud de voto por correo de manera excepcional por parte de la Junta Electoral Central, así como retrasar la fecha de escrutinio de los mismos”, así como “cualquier otra medida que la Junta Electoral Central considere oportuna para garantizar el voto de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados de forma urgente a Cataluña”.

Desde JUPOL se ha indicado que en las órdenes de desplazamiento de urgencia para las diferentes unidades policiales tampoco se proporciona una información completa sobre los lugares de destino.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot