Marlaska: Indultar a los presos del Procés «no está en la mesa del Gobierno de Sánchez»

0
728
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.10.2019. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska , este domingo, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha dicho que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. Efe

Efe – El Gobierno español no se plantea el indulto de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que insiste en que para los beneficios penitenciarios serán tratados como el resto de los presos. París (Francia), martes 5 de noviembre de 2019.

La cuestión del indulto «no está en la mesa del Gobierno», subraya Grande-Marlaska en una entrevista publicada este martes por el diario francés «Le Figaro», en la que explica que eso es lo que significa la declaración del presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando se refirió al «íntegro cumplimiento» de las penas.

En cuanto a la posibilidad de que salgan en libertad condicional y obtengan otros beneficios penitenciarios, «no serán ni mejor ni peor tratados que los demás», de forma que será la autoridad penitenciaria la que decidirá, y en caso de recurso la justicia.

Preguntado por los reproches de excesos policiales frente a los altercados en Cataluña tras la sentencia del Supremo, el titular de Interior se niega a «hablar de temas que son, aunque no me gusta la palabra, menores».

Afirma que «en democracia la evaluación de las operaciones policiales es constante» y que lo que se ha visto es «una violencia exacerbada, de una gravedad inhabitual, contra los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones».

Sobre sus autores, explica que «el núcleo principal de los violentos está formado por catalanes independentistas», aunque luego «como en todos los fenómenos de violencia en Europa» se han añadido «elementos antisistema» que pretenden desestabilizar.

«Pero los que tienen el mando a distancia son los independentistas violentos, minoritarios dentro del movimiento independentista», repite.