JUSAPOL: «El tercer Tramo. La Policía Nacional y la Guardia Civil se deben dejar fuera del debate político»

0
1927
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.08.2019. Policías nacionales y guardias civiles, simpatizantes de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), inician su campaña «Turismo y Vacaciones Seguras» en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y Estación de trenes Renfe de Sants (Barcelona). los agentes reparten flyers a los turistas, dándolos la bienvenida en nuestro país. Lasvocesdelpueblo

COMUNICADO. Palencia (España), 26.05.2020. El tercer Tramo. Hoy el Ministro del Interior ha anunciado que el 3er tramo del acuerdo de subida salarial se habilitará por Real Decreto, hecho que pedimos hace casi ya 40 días al conocer que el Gobierno renunciaba a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y este anuncio no ha estado exento de polémica, porque quizá hoy no era el mejor día para hacerlo, con la noticia aún caliente de la dimisión del Director Adjunto Operativo Teniente General Ceña y del polémico cese del Coronel Pérez de los Cobos… ¿Hoy era el día? Depende para qué…

El 3er tramo parece que ya queda habilitado, es el último tramo y sabemos de sobra que no llega para igualar las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado (FCSE) con las policías autonómicas, que es el espíritu y compromisos de la Equiparación.

Este tramo final, no llega a todos, dejó fuera a más de 13.500 familias de segunda actividad y reserva, y ni miró al resto de brechas salariales, que al final de año se nota en las retribuciones totales, pero eso ya lo dijimos en su momento y lo seguimos manteniendo, el acuerdo no es de equiparación.

Pero en el día de hoy, nadie nos ha regalado nada, ya que es una deuda histórica que tienen con nosotros después de haber consentido nuestros gobernantes las constantes discriminaciones salariales de los policías nacionales y guardias civiles frente a los policías autonómicos durante más de 30 años, añadiendo a esta deuda vergonzosa el incumplimiento de otros dos acuerdos anteriores de equiparación, así que nadie nos ha regalado nada.

Y tampoco nos han regalado este tramo que se debería haber abonado hace 5 meses en enero, tampoco nadie nos ha regalado nada cuando la auditoría no mostró la realidad de las diferencias salariales que debía cuantificar y esclarecer cuanto falta para la igualdad, y por supuesto nadie nos regaló nada cuando se ejecutó el veto injusto a una ley de retribuciones que pretendía igualar a las FCSE con las policías autonómicas y no generasen futuros desfases en una carrera autonómica por ser quien paga mejor, pero quizá eso es lo que se pretenda, que haya policías retribuidas de 1ª y otras de 2ª. 

Nos sorprende que a la cifra del 20% que indica el Ministerio de Interior de subida salarial, no la acompañe que dentro de ese porcentaje está incluida la subida de la función pública que afectó a toda la función pública, incluidos los Mossos d’Esquadra, no produciéndose el un acortamiento de la brecha salarial.

Pero como nunca a Jusapol nos lo han puesto fácil, seguiremos luchando para conseguir la igualdad, y lo hacemos con la convicción que nadie nos ha regalado nada y lo que hemos conseguido es gracias al esfuerzo de miles de policías nacionales y guardias civiles unidos, que con su fuerza se consiguió poner encima de la mesa la oportunidad de poder conseguir algo tan simple como es la igualdad.

Quizá hoy no es el día apropiado, o sí… pero queremos aprovechar este comunicado para deciros que hemos activado ya la vía judicial, la tercera vía que propusimos cuando abanderamos el movimiento de la equiparación en la 1ª Mesa de Castilla y León celebrada en Palencia para que los tribunales se pronuncien, os seguiremos informando de la evolución de esta vía.

Para finalizar una reflexión, creemos profundamente que tanto la Policía Nacional y Guardia Civil se deben dejar fuera del debate político, que nos dejen trabajar, no somos un arma arrojadiza para los adversarios políticos, somos simplemente policías, y nos debemos a la sociedad.

Palencia a 26 de mayo del 2.020.

La Unión es nuestra fuerza