Jusapol se querella contra Quim Torra por «animar a ocupar» las calles contra su 29-S

0
716
BARCELONA (ESPAÑA), 20.06.2018. El neonazi actual presidente de la Generalidad de Cataluña Quim Torra al inicio de la sesión de control al gobierno catalán hoy en el Parlamento de Cataluña. Efe.

Redacción – La asociación de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ‘Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) se ha querellado contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra Pla; el consejero de Interior del Ejecutivo independnetista, Miquel Bosch Moya; y el director de los Mozos de Escuadra, Jordi Jadí Pinyols, por los «delitos derechos fundamentales y libertades publicas». Posteriormente, (Jusapol) se personará como Acusación Popular por «las agresiones recibidas a los manifestantes» de su última marcha policial en las calles del centro de Barcelona del pasado 29 de setiembre de 2018 (29-S), aseguran fuentes de la organización policial durante una conversación con Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo, este jueves. Barcelona (España), viernes 19 de octubre de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 20.06.2018. El neonazi actual presidente de la Generalidad de Cataluña Quim Torra al inicio de la sesión de control al gobierno catalán hoy en el Parlamento de Cataluña. Efe.

En la querella de los guardias civiles y policías nacionales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), registrada este jueves, 18 de octubre de 2018, la asociación policial argumenta ante la máxima institución judicial catalana que el presidente catalán llamó a la movilización de los ‘escuadrones de la muerte’ del independentismo, los conocidos como ‘Unidad contra el fascismo y racismo’ (UCFR) y los ‘Comités de Defensa de la República catalana’ (CDR) quince días antes el evento policial con las siguiente palabras: «Necesito todo el mundo allí, tenemos que estar 15 días» -palabras del presidente Joaquim (Quim) Torra- a los independentistas en un vídeo recogido por la prensa, concretamente ‘OK Diario’, señala Jusapol.

Jusapol destaca también en su querella el «insuficiente dispositivo de los Mozos de Escuadra» durante la manifestación.

En cuanto al consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Bosch Moya, jusapol subraya las declaraciones de Moya en una emisora separatista, RC1, tras la manifestación del 29-S, concretamente del día siguiente, 30 de septiembre de 2018. Durante su intervención, Moya atacó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pese a las agresiones que sufrieron al menos 6 agentes de las (FCSE), en la Ronda santo Padre cuando volvían de Plaza Urquinaona de Barcelona, dirección Plaza de la Universidad de Barcelona tras despedirse de sus compañeros. 

Decía a RC1 el consejero Moya que «unas personas que vinieron aquí (a Cataluña), que nos pegaron, que nos provocan dolor, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español el 1 de octubre, pues venir aquí (a Cataluña) a hacer una fiesta el 29 de septiembre, pues yo le puedo decir que personalmente no me apetecía» -palabras de Moya que alega Jusapol como pruebas contra él, declaraciones que muestran la parcialidad de Moya siendo servidor público y consejero d ela Generalidad, en su querella ante el TSJC.

Eso demuestra, afirma Jusapol, en su querella que las entidades independentistas, tuvieron el «respaldo de las autoridades administrativas» para ocupar impunemente la Plaza san Jaime de Barcelona antes la manifestación del 29-S. Lo que obligó a Jusapol a cambiar casi todos sus planes, obligado por la propia administración d ela Generalidad.

Jusapol cita en su querella a entidades y partidos políticos separatistas que ocuparon Plaza San Jaime: «Asamblea nacional catalana (ANC), CUP y Comité de Defensa d ela República (CDR)». Unas entidades y partidos que organizaron a vísperas del 29-S desde Plaza san Jaime las «agresiones físicas de los manifestantes, policías nacionales y guardias civiles» tal como muestran las imágenes captadas por Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo durante todo el acto y después del acto.

Por lo que Jusapol pide al TSJC imputar a Torra, Moya y Pinyols. «Suplico a la sal que tome declaraciones como investigados a los denunciados con domicilios, todos ellos, en Plaza San Jaime número 4.

Jusapol pide también al tribunal catalán que pida a la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña si «existe una autorización» de la administración catalana de la ocupación de Plaza san Jaime  de Barcelona por las entidades y partidos políticos: ANC, CDR, UCFR y CUP a vísperas del 29-S de los amigos y familiares de las FCSE en las calles del centro de Barcelona.

Cabe destacar que el 29-S de Jusapol empezaba en plaza san Jaime de Barcelona y no ante la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Vía Layetana de Barcelona.

La asociación policial también pide al Tribunal catalán un informa sobre «las subvenciones» que da el Gobierno de la Generalidad de Cataluña a las entidades independentistas: ANC, CDR y UCFR. Además, Jusapol quieren que el TSJC «tome declaraciones a los testigos».

la querella, según la firma, se redactó el pasado domingo «14 de octubre de 2018» y se registró en el TSJC ayer «18 de octubre de 2018, con el número de registro «002283».