Juzgan hoy a Julián Muñoz por pagar a abogados con fondos municipales

0
767
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz en un juicio en la Audiencia Provincial de Málaga. Archivo Efe.

Efe – El ministerio público sostiene que los procesados Antonio Luque, desde el año 2000 hasta mayo de 2003, y Alberto García Muñoz, desde dicho momento hasta la salida de Julián Muñoz como alcalde de Marbella debido a la moción de censura de agosto de 2003, dieron en su condición de delegados de Hacienda «cobertura a los pagos de las minutas». Málaga (España), lunes 13 de marzo de 2017. Fotografía: El exalcalde de Marbella Julián Muñoz en un juicio en la Audiencia Provincial de Málaga. Archivo Efe.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz será juzgado a partir de hoy en la Audiencia de Málaga por los delitos de prevaricación y malversación por pagar entre 2000 y 2003 casi 420.000 euros de fondos municipales a asesores y abogados, entre ellos una letrada del despacho de José María del Nido.

En este procedimiento, una pieza separada del caso «Minutas» en el que ya fueron condenados Del Nido y Muñoz a siete años y medio de cárcel, también están acusados los antiguos representantes municipales Modesto Perodia, Antonio Luque y Alberto García -sobrino del exalcalde- y la abogada Laura Sánchez.

Los cuatro primeros se enfrentan a una petición fiscal de 8 años de cárcel e inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y la abogada a 9 años de prisión como cooperadora necesaria de los delitos de prevaricación y malversación y como autora de falsedad en documento mercantil.

Además, el ministerio público pide que indemnicen al Ayuntamiento de Marbella en las cantidades pagadas o cobradas de forma indebida.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el pago de las minutas investigadas se efectuó a través de la sociedad municipal Control de Servicios Locales, que estaba presidida por Julián Muñoz y de la que Modesto Perodia era el secretario.

A partir del primer trimestre del año 2000 se produjo una «canalización de los pagos por servicios jurídicos, principalmente relacionados con la fiscalización del Tribunal de Cuentas» a través de la mencionada sociedad.

El ministerio público sostiene que los procesados Antonio Luque, desde el año 2000 hasta mayo de 2003, y Alberto García Muñoz, desde dicho momento hasta la salida de Julián Muñoz como alcalde de Marbella debido a la moción de censura de agosto de 2003, dieron en su condición de delegados de Hacienda «cobertura a los pagos de las minutas».