JxCat decidirá el 6 y 7-O si se pasa a la oposición tras salir sus consejeros del régimen amarillo

0
184
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.09.2022. Los dirigentes de JxCat, la presidente de la formación y expulsada del Parlamento de Cataluña tras abrir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un juicio oral contra ella por supuesta corrupción en la Institución de Letras Catalanas (ILC), Laura Borràs Castanyer (d), y el secretario general e indultado golpista del Procés, Jordi Turull Negre, comparecen ante los medios tras 8 horas de reunión sobre la salida del régimen amarillo en medio de la crisis del régimen con sus socios de la ultraizquierda secesionista ERC cuyo coordinador general que es el líder del régimen, Pere Aragonés García, quien destituyó la noche del martes al vicepresidente del régimen y dirigente de JxCat, Jordi Puigneró Ferrer. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción.- La militancia de de la derecha separatista Juntos por Cataluña (JxCat), socio de la ultraizquierda ERC en la coalición gubernamental, votará sobre si seguir o no en el régimen amarillo que preside el coordinador general de la ultraizquierda secesionista ERC, Pere Aragonés García, en una consulta que se celebrará los próximos días jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2022.

VÍDEO. 29.09.2022.

Así han asegurado los dirigentes de JxCat, la presidente de la formación y expulsada del Parlamento de Cataluña tras abrir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un juicio oral contra ella por supuesta corrupción en la Institución de Letras Catalanas (ILC), Laura Borràs Castanyer; y el secretario general e indultado golpista del Procés, Jordi Turull Negre, después de más de 8 horas de reunión de la dirección del partido fundado por el golpista fugado expresidente del régimen amarillo, Carles Puigdemont Casamajò.

La derecha separatista ha aprobado por unanimidad hacer llegar al presidente del régimen una propuesta con concreciones, garantías y plazos para hacer cumplir el acuerdo de gobierno: la «unidad estratégica, la negociación sobre la amnistía» de los golpistas condenados e indultados y de los fugados y «un referéndum de autodeterminación y coordinación» en el Congreso de los Diputados y en la Presidencia de Gobierno de España, «en Madrid».

Borràs y Turull, en rueda de prensa, han anunciado los acuerdos en los que ha llegado la ejecutiva de JxCat.

Borràs ha anunciado que la «militancia votará los próximos días 6 y 7 de octubre sobre si seguir en» el régimen «o no».

Borràs ha afirmado que «tenemos un máximo respeto por nuestros afiliados, que son los que toman las decisiones trascendentes».

La procesada por corrupción también anunció que durante la ejecutiva del próximo lunes también se acordará la formulación de la pregunta, en función del resultado de la negociación con Aragonés. «La respuesta será clara».

Por otra parte, Turull ha anunciado que «hemos aprobado por unanimidad hacer llegar a Aragonés la propuesta con concreciones, garantías y plazos para hacer cumplir el acuerdo de gobierno: la unidad estratégica, la negociación sobre la amnistía y la autodeterminación y la coordinación en Madrid» .

«Dentro de domingo por la noche no tenemos otro trabajo que intentar ponernos de acuerdo con esto». «Nosotros le haremos llegar a Aragonés esto y a partir de ahí nos ponemos a disposición para intentar ver si es posible este acuerdo» , ha afirmado el el golpista indultado.

«Nos jugamos mucho a lo que pueda pasar en estas próximas 48 horas» -dijo y añadió- «estamos en un cruce».

El secretario general de la derecha separatista ha valorado positivamente el transcurso de la reunión de la ejecutiva: «los miembros de la ejecutiva han intervenido de forma muy determinada, movidos cada uno por lo que entienden que es el mejor para» la República Catalana y «por el proceso de independencia de Cataluña. Es un orgullo formar parte de esa organización».

La derecha separatista ha apoyado en bloque al destituido exvicepresidente del régimen y dirigente de JxCat, Jordi Puigneró Ferrer, durante la ejecutiva.

Turull ha afirmado que «hemos expresado todo el apoyo unánime al vicepresidente Puigneró por su labor en» el régimen amarillo «con solvencia, lealtad y ambición».

En este sentido, Borràs también ha mostrado su apoyo afirmando que «no propondremos a ninguna otra persona para ocupar la vicepresidencia y la consejería de Políticas Digitales. La lealtad y la dedicación de Jordi Puigneró Ferrer al Gobierno han sido incuestionables».

«Este acuerdo de Gobierno es el que hemos pedido siempre que se cumpliera», ha reafirmado la líder de la derecha separatista.

Sobre la cuestión de confianza planteada a Aragonés, Borràs ha afirmado que la «pregunta no es si retiramos o no la cuestión de confianza, nosotros pedíamos unas concreciones y garantías, ahora las hacemos llegar de forma clara y diáfana, con plazos».
ÍDEO. 29.09.2022.