JxCat pide al Aragonés que no asista a la Mesa del Procés si Sánchez no va

.La portavoz de la formación derechista separatista —presidida por por el huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò— ha afirmado que desde JxCat hay una “preocupación” por “el intento de convertir la Mesa del Procés en una comisión bilateral «España-Generalidad de Cataluña» para hablar de traspasos autonómicos”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.09.2021. La portavoz y vicepresidente de la formación de la derecha independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Elsa Artadi Vila, este lunes durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción. Barcelona (España), lunes 13 de septiembre de 2021. La portavoz y vicepresidente de la formación de la derecha independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Elsa Artadi Vila, ha pedido este lunes al presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC), que no asista a la Mesa de Diálogo del Procés, si no va el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón.

VÍDEO.

JxCat ha afirmado que “Sánchez, con este «va y vuelve», es una señal de las pocas ganas que tiene de resolver” el Proceso independentista (Procés) en la Comunidad autónoma de Cataluña.

La portavoz de la formación derechista separatista —presidida por por el huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò— ha afirmado que desde JxCat hay una “preocupación” por “el intento de convertir la Mesa del Procés en una comisión bilateral «España-Generalidad de Cataluña» para hablar de traspasos autonómicos”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.09.2021. La portavoz y vicepresidente de la formación de la derecha independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Elsa Artadi Vila, este lunes durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Artadi lo ha dicho en respuesta a las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, donde afirmaba que sería “lógico” que la ampliación del aeropuerto se tratara en la Mesa del Procés.

En este sentido, Artadi afirmó que su formación será “garantía de transparencia” para que el independentismo “sepa de qué se habla” en la Mesa del Procés y que dicha Mesa del Procés sea para resolver el Proceso independentista, que tenga continuidad y no acabe convirtiéndose en una comisión bilateral.

En un listado de los antecedentes de la Mesa del Procés, Artadi ha vuelto a insistir en que “si Sánchez no asiste a la Mesa del Procés, estará despreciando al Gobierno de la Generalidad de Cataluña y a todo” el independentismo, “que apuesta por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”.

La formación del huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò ha recordado que cuando se reunió la Mesa del Procés en enero de 2020 estaban Sánchez y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla.

JxCat, en este listado de incumplimientos por parte de España en la Mesa de Diálogo del Procés, añadió que el Parlamento de Cataluña manifestó la necesidad de un “mediador neutral” que “diera fe de lo que está pasando, que no se ha cumplido”.

Artadi ha criticado el hecho de que la Mesa del Procés se reúna 19 meses después de la primera reunión, cuando se aseguró que habría reuniones mensuales.

Por otra parte, JxCat ha valorado positivamente la manifestación independentista de la Diada de Cataluña: “El independentismo ha demostrado, una vez más, un objetivo claro: la independencia” y ha asegurado que “es el único proyecto capaz de movilizar con esta fuerza a tanta gente”.

Artadi ha asegurado que la movilización independentista refuerza que los temas a hablar en la Mesa de Diálogo del Procés son la “amnistía” de los huidos de la Justicia y “un referéndum de independencia en Cataluña, “es lo que la gente reclama”, remachó.

En otras cuestiones, la portavoz de JxCat ha afirmado que su formación se abstendrá en la votación de las reglas fiscales esta tarde en el Congreso de los Diputados: “nos abstendremos por la exigencia de mantener 1,1% e implementar el fondo por la pandemia del COVID 19”.

Artadi ha denunciado que España “se beneficia de las reglas fiscales, pero no lo traslada a Cataluña”.

Preguntada sobre las elecciones municipales de 2023, Artadi ha asegurado que el partido de Puigdemont “es una marca ganadora”.

Ha vuelto a insistir en que “JxCat se presentará a todos los municipios en solitario con ambición” y que “está abierto a que la gente se sume al proyecto”, dice en referencia a la división interna en la derecha separatista en Cataluña: Juntos por Cataluña (JxCat), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT), Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), y Partido Demócrata de Cataluña (PDC).

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot