Vilalta ve “claves” la movilización y Mesa del Procés y critica al PSC por “menospreciar el clamor” independentista

.Marta Vilalta Torres, “Queremos liderar la transformación social, feminista, verde y democrática con este doble objetivo: ser útiles en el día a día de la gente y avanzar hacia la República Catalana”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.09.2021. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta Torres, este lunes durante una rueda de prensa en la sede de ERC. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 13 de septiembre de 2021. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta Torres, ha subrayado este lunes, en el inicio del curso político en la Comunidad autónoma de Cataluña, que los independentistas republicanos se volcarán los próximos meses en la lucha contra las desigualdades y la crisis derivada de la pandemia del COVID 19, así como en el proceso de negociación para resolver la crisis del Proceso independentista (Procés) en Cataluña.

“Queremos liderar la transformación social, feminista, verde y democrática con este doble objetivo: ser útiles en el día a día de la gente y avanzar hacia la República Catalana”, ha asegurado.

“Iniciamos un mes de septiembre en el que la movilización, con la Diada de Cataluña del Once de Septiembre, y la reunión de la Mesa del Procés los días posteriores, serán los principales protagonistas”, apuntó Vilalta.

ERC ha reiterado que “la solución” al Procés pasa por una “respuesta política y democrática”, es decir un referéndum de independencia y otras exigencias independentistas como la amnistías de los huidos y de los indultados políticos presos.

En este sentido, Marta Vilalta Torres ha criticado el líder del PSC, Salvador Illa Roca, porque “lo peor que le puede pasar a Cataluña es tener un jefe de la oposición” en el Parlamento de Cataluña “que menoscaba el clamor mayoritario” del independentismo en Cataluña.

Sobre la reunión de la Mesa de Diálogo del Procés, fijada para el 13 de septiembre, la portavoz de ERC ha subrayado la voluntad de del partido presidido por el indultado político preso del Procés, Oriol Junqueras Vies, de avanzar “de verdad” en la resolución del Procés.

ERC instó al Gobierno del Reino de España a no “desentenderse” del proceso de negociación entre ambos gobiernos”.

Asimismo, Vilalta pidió a “aquellos que lo desacreditan o el desprecian” que “estén y no le pongan tan fácil al gobierno español”.

Vilalta ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), “estará presente en este encuentro” y ha lanzado una advertencia: “Existen unos amplios consensos en la sociedad catalana: que acabe la represión y que queremos decidir nuestro futuro colectivo”. “Esto es lo que se debe debatir en la Mesa del Procés”, sentenció.

“Queremos liderar la transformación social, feminista, verde y democrática de de Cataluña”

La portavoz de ERC ha situado los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el próximo año 2022 como la principal herramienta para desarrollar los acuerdos de la investidura del presidente Pere Aragonés García (ERC), tras las primeras medidas aplicadas por el Ejecutivo de coalición de JxCat y ERC apoyado en CUP, como los 1.000 millones de euros para combatir el paro, la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía o las medidas en el ámbito de la vivienda.

“Cataluña vuelve a estar gobernada, hemos recuperado las instituciones con la máxima ambición”, ha apuntado.

Además, señaló la importancia de los fondos europeos Next Generation y ha avanzado que ERC “explorará al máximo” la negociación de los presupuestos generales del estado “para estar al lado de la gente en momentos complicados”.

Por último, la portavoz de ERC ha replicado las declaraciones en las que el presidente del Grupo Parlamentario del PSC y jefe de la Oposición en Cataluña, Salvador Illa Roca, que la última década es lo peor que le ha pasado en Cataluña en los últimos 300 años, Vilalta ha afirmado que el líder del PSC en el Parlamento de Cataluña “sabe que los años de la dictadura, del franquismo, del fascismo son lo peor que ha pasado a este país en los últimos años”.

“Es un insulto a los demócratas que pretenda blanquearlo o que pretenda ignorarlo”, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot