JxSí espera que la CUP demostrar si hay voluntad de acuerdo antes de continuar negociando

0
604

Agencias – Jordi Turull, el presidente del grupo parlamentario de la candidatura separatista del presidente Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies, Juntos Por El Sí (JxSí), en el Parlamento autonómico de Cataluña,  espera que la CUP de Antonio Baños Boncompain demuestre si tiene voluntad de llegar a un acuerdo antes de seguir negociando en la mesa del choque social ya la del proceso constituyente. Barcelona, 1 de diciembre 2015. Fotografía: Los líderes de JxSí, Artur Mas Gavarró (i), Raúl Romeva (c) y Oriol Junqueras Vies (d). Foto archivo/Efe. Lasvocesdelpueblo.

En entrevistas a Cataluña Ràdio y a la televisión pública de Cataluña (TV3), Turull ha lamentado que en la asamblea de la CUP no se trasladara la realidad de las negociaciones y destacó que hay avances. Concretamente, aseguró que se están llegando a «acuerdos interesantes» en cuanto al plan de choque y añadió que en el ámbito del proceso constituyente el acuerdo es «prácticamente total». Turull también ha pedido un poco de seriedad a la CUP en cuanto a su propuesta de una presidencia rotatoria y ha defendido que no se puede cambiar de presidente «cada 15 días».


Después de la asamblea de la CUP en Manresa, JxSí quiere que los cupistas demuestren con hechos su voluntad de llegar a un acuerdo. «Esperamos ahora que la CUP antes de seguirnos sumergiendo en la mesa de choque social ya la del proceso constituyente, demuestre si hay voluntad de acuerdo porque sino aún mareado más a la gente», afirmó.

En caso de que no lo hagan, tendremos que decir que no lo hemos podido hacer, prosiguió. También ha defendido que la única línea roja que ha puesto JxSí es que los acuerdos se puedan cumplir y ha alertado de que no se anunciarán medidas que no se puedan pagar porque «es la peor política social que se puede hacer».

El presidente de Juntos el Sí en el Parlamento catalán, no se trata de una «carrera» sobre quién se levanta primero de la tabla sino de ser «honestos». Turull aseguró que su grupo intentará «hasta el final» que haya un acuerdo pero a la vez ha defendido la necesidad de que la CUP aclare si también está dispuesta.

«Planteamos todos juntos honestamente si debemos seguir. Si hay voluntad de acuerdo estaremos asumiendo todos los costes pero debe haber un punto de corresponsabilidad», ha remachado.

Sobre las cinco propuestas que la CUP ha hecho públicas este lunes, Turull ha pedido un poco de» Serosidad «argumentando que no se puede cambiar de presidente de la Generalitat cada 15 días, en referencia a una presidencia rotatoria. Y lamentó que cada día hagan una propuesta nueva.