CUP pide a JxSí «que se pongan las pilas» y convoca una Asamblea decisoria el 27 de diciembre

0
574

Agencias – La formación separatista que lidera Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté en el Parlamento autonómico de Cataluña (CUP) ha anunciado esta tarde en rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña que convocará su Asamblea Nacional decisoria sobre las negociaciones con la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies, Juntos Por El Sí (JxSí), para el día 27 de diciembre 2015. Barcelona, 1 de diciembre 2015.

Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha desmentido a las afirmaciones de los líderes de Juntos Por El Sí sobre el estado de la negociación de la investidura del nuevo jefe de gobierno catalán y ha señalado que, en estos momentos, no hay «ningún acuerdo» entre ambas formaciones, más allá de la declaración de «desconexión de Cataluña» del resto de España aprobada por el Parlamento el 9 de noviembre 2015. Fotografía: Los dirigentes de CUP Josep Manel Busqueta (i), Sergi Saladié (c) y Gabriela Serra (d), hoy en rueda de prensa al Palamento de Cataluña. Foto Francesc Melcion. Lasvocesdelpueblo.

El diputado de la CUP por Tarragona, Sergi Saladié, ha manifestado la voluntad de la formación anticapitalista de continuar las negociaciones con el objetivo de lograr «un acuerdo global» con JxSí ‘, tal como se acordó en la asamblea del domingo en Manresa. A pesar de que horas antes el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, había dicho que ya había acuerdo en dos de los cuatro bloques de las negociaciones, Saladié lo ha desmentido: «A día de hoy, después de dos meses de trabajo, aunque no tenemos ningún acuerdo en las mesas de negociación», remachó el dirigente de CUP.

Asamblea de CUP el 27 de diciembre 2015

La CUP convocará su Asamblea Nacional decisoria sobre las negociaciones con JxSí y la investidura del presidente autonómico de Cataluña para el día 27 de diciembre, según anunció Saladié. El diputado ha pedido al grupo mayoritario avances en la negociación para no «ir de nuevo con una hoja en blanco» a la asamblea: «Pedimos a Juntos por Sí se pongan las pilas, el tiempo se acaba», dijo.

Califican de «partidista» el pleno sobre la pobreza

Saladié también ha justificado la negativa de la CUP a celebrar un pleno monográfico sobre la pobreza antes del 20-D y ha considerado «uso partidista» el hecho de querer celebrar «un pleno de estas características, jugando con la miseria de la gente, en plena precampaña electoral».

La CUP ha criticado los partidos que reclaman este pleno monográfico porque tuvieron «la oportunidad de apoyar en el anexo que se presentó con la declaración de ruptura del día 9», que se votaba por separado de la declaración, y proponía medidas «que permitirían avanzar hacia la solución».