JxSí gana en Gerona con 11 escaños y CIUDADANOS se convierte en segunda fuerza

0
585

Lasvocesdelpueblo y Agencias – la candidatura separatista excluyente de Artur Mas Gavarró (CDC), Oriol Junqueras Vies (ERC) y colectivos separatistas catalanes: Juntos Por El Sí (JxSí) ha ganado las elecciones en la provincia española de Gerona, con 11 escaños y un 56% de los votos. La formación naranja española que defiende claramente la Unidad de España, CIUDADANOS (C’s) irrumpe en el escenario político provincial con 2 escaños en el nuevo Parlamento autonómico de Cataluña. Esta es la primera vez que C’s obtiene representación en Gerona. El Partido Socialista Obre Español de Cataluña PSC se mantiene en la tercera posición, aunque pierde 1 de los 2 diputados. Los votos de los gerundenses también hacen que la batasuna catalana de los extremistas beligerantes de CUP obtenga el primer diputado por la demarcación. El PP Catalán empeora resultados ya que cae de la cuarta a la quinta posición y pierde 1 diputado; pero la cara visible del fracaso y de la humillación de los españoles en el PPC sigue y seguirá como un clavo en el nuevo Parlamento: Enric Milló Rocher. CSQESP -de Podemos, ICV, EUiA y Equo- ha conseguido un representante mientras que Unión Democrática de Cataluña (UDC) ha quedado fuera. Con el 98,9% escrutado, la participación es del 77,97%, casi nueve puntos por encima de la de 2012 (69,29%)

La apuesta de JxSí ha cuajado en la sociedad gerundense. La candidatura formada por CDC, ERC y miembros de la sociedad civil ha conseguido una victoria clara. La lista encabezada por Lluís Llach ha obtenido 11 diputados y un 56% de los votos. Este 27 de septiembre, un total de 213.033 votantes han depositado el boleto de Juntos por Sí a la urna. La coalición ha conseguido en Girona los mejores resultados a nivel de Cataluña, codo a codo con la circunscripción de Lleida (55,18%).

Los diputados gerundenses de Juntos el Sí que formarán parte del nuevo Parlamento serán el cantautor Lluís Llach, la entrenadora de baloncesto Anna Caula, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), el alcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent ( ERC), la ex secretaria general de UGT, Dolors Bassa, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó (CDC), el alcalde de Ripoll, Jordi Munell (CDC), el ex alcalde de Palafrugell, Sergi Sabrià (ERC), la ex alcaldesa de Vilademuls, María Dolores Rovirola (CDC) y el concejal de Lloret de Mar Jordi Orobitg (ERC).

La irrupción de la formación naranja española: Ciudadanos

Ciudadanos también ha irrumpido con fuerza en el panorama político gerundense. La formación ha conseguido multiplicar prácticamente por cuatro el número de votos de las últimas elecciones. Si en 2012 el partido recibió el apoyo de 12.341 gerundenses (4,55% de los votos), estas elecciones ha sumado el apoyo de 47.668 electores y se ha llevado el 12,54% de los votos.

Esto sitúa Ciudadanos como segunda fuerza en Gerona y le da los primeros diputados de su historia en la circunscripción. El concejal del Ayuntamiento de Girona, Jean Castel, y Alfonso Sánchez serán los dos representantes gerundenses en el Parlamento.

El PSC se mantiene como tercera fuerza

El PSC ha logrado mantenerse como tercera fuerza más votada en la demarcación. Sin embargo, ha perdido 1 de los 2 diputados que tenía hasta ahora y Rafael Bruguera será el único representante socialista. La candidatura ha sumado 32.940 apoyos y ha obtenido el 12,54% de los votos.

Los resultados del PSC son los peores de la historia de la formación, que ha vivido tiempos convulsos con la escisión de buena parte de los militantes que criticaban que el partido no daba un apoyo explícito al proceso soberanista. Nunca antes el PSC gerundense se había quedado con un único diputado.

La CUP, primer diputado por Gerona

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha duplicado ampliamente el número de votos que obtuvo hace tres años y ha arrastrado el 8,59% de los electores. Si en 2012 contó con 14.499 adhesiones, en estas elecciones ha llegado a los 32.670 votos. Esto le da su primer diputado por Girona, el abogado Benet Salellas. La formación se sitúa como la cuarta fuerza más votada en Girona.

El PPC empeora los resultados

El PPC conseguir los mejores resultados de su historia en 2012, cuando sumó 33.096 votos que le dieron 2 diputados. Este año, la formación retrocedió hasta los 22.286 votos y también ha bajado en porcentaje de voto: del 9,58% del 2012 al 5,86% de este 2015. La cara visible de la humillación de toda España concretamente de los patriotas catalanes que hacen batallas urbanas en manifestaciones pacifica en las calles catalanes seguirá en el Parlamento -el núcleo duro del PP catalán- El cabeza de lista, Enric Millo -que ha sido portavoz del partido durante la última legislatura- será el único representante por Gerona. El PPC se sitúa como quinta fuerza más votada.

Cataluña Sí Que Se Puede también será el Parlamento

El último diputado del 17 que estaban en juego se lo ha llevado la coalición de Cataluña Que Se Puede (CSQESP), que durante buena parte del escrutinio quedaba fuera del arco parlamentario. Marc Vidal ocupará nuevamente un escaño en el Parlamento, tras ser diputado esta legislatura bajo las siglas de ICV. La suma con Podemos no ha hecho ganar más fuerza al partido: ICV en solitario consiguió 20.397 votos en 2012 y, bajo la marca CSQESP, cuenta 18.216 adhesiones.

Unión Democrática de Cataluña, sin representación

Una de las múltiples incógnitas de este 27-S era saber qué apoyos mantendría Unión después de haber roto la federación con CDC. En la circunscripción de Gerona, el partido liderado por Xavier Dilmé no ha llegado al 3% de los votos, donde se sitúa la barrera electoral para obtener representación. La formación ha obtenido 8.139 votos (2,14% de los votos).En las pasadas elecciones, CiU obtuvo 9 diputados, de los cuales 2 eran miembros del partido democristiano: Elena Ribera -que ocupaba el número 2 y que, actualmente, ha harapiento el carné de la formación- y Xavier Dilmé, que iba de 7.

Un claro apoyo al separatismo

Los resultados en la circunscripción de Gerona muestran un apoyo claro y mayoritario de los ciudadanos en favor de la independencia. De los 17 diputados que eligen los gerundenses, 11 son para Juntos por Sí, sumado al diputado de la CUP, da una amplia victoria para las formaciones soberanistas. En número de votos, ambas formaciones suman 245.773 votos, (213.091 de Juntos el Sí y 32.682 de la CUP) y el 64,6% de los votos (56,01% de Juntos el Sí y 8,59% de la CUP) .

En 2012, cuando CiU y ERC concurrir a las elecciones por separado, CiU obtuvo 9 diputados y ERC conseguir 3, mejorando los resultados de 2010 cuando logró 2. Por tanto, la suma de las dos fuerzas no ha conllevado un aumento de apoyos, ya que como Juntos el Sí se han quedado en 11 diputados en lugar de los 12 que obtuvieron por separado en las elecciones de 2012.

Crece la participación

Un total de 495.557 gerundenses estaban llamados a las urnas este 27-S. La participación en Girona ha sido del 77,97% y la abstención se situó en el 22,03%. En 2012 votaron el 69,29% de los gerundenses y la abstención se situó en el 30,71%. Varias formaciones habían planteado estas elecciones como plebiscitarias y esto ha hecho que la participación sea prácticamente 9 puntos más alta. Con la ley electoral vigente, la alta participación favorece las candidaturas más votadas y hace más difícil conseguir un escaño.

Juntos Por El Sí gana en todas las comarcas y en las capitales

La victoria de Juntos el Sí ha sido homogénea en todas las comarcas gerundenses. La coalición ha sido clara vencedora y sólo en la Selva se ha quedado rozando la mayoría (49,24%). El Pla de l’Estany es la comarca donde más apoyos ha sumado (72,97%), seguida de la Garrotxa (69,27%), Ripollès (65,84%), Gironès (56,16%), Baix Empordà (54,89%) y el Alt Empordà (50,87%).

Dependiendo de las comarcas, la CUP y Ciudadanos erigen como segunda fuerza. En el caso de las comarcas del interior -como Ripollès, Garrotxa y Pla del Estany- la CUP se sitúa en la segunda posición. En cambio, en el Gironès, la Selva, Baix Empordà y la Alta Empordà es la candidatura de Ciudadanos la que se impone como segundos fuerza más votada.

En cuanto a las capitales de comarca, Juntos por el Sí también ha sido la fuerza más votada en todas partes. En la ciudad donde ha recibido un apoyo más incontestable ha sido en Banyoles, con un 71,65% de los votos. En cambio, en Figueras, con un 44,34%, es donde ha recibido un apoyo más débil de los ciudadanos.

Dejando de lado Juntos el Sí, en la capital del Pla de Estany, la CUP y C ‘s son las fuerzas más votadas. En la capital del Alt Empordà, lo son C ‘s y el PPC. En la capital gerundense, C ‘s multiplica por tres el número de votos y se sitúa como segunda fuerza, seguida de la CUP.

En la Bisbal, tras Juntos el Sí se sitúan la CUP y el PSC. En Santa Coloma de Farners, C también está en la segunda posición, seguida de la CUP. En la capital del Ripollès, Ciudadanos y el PSC están por detrás de Juntos el Sí y en la capital de la Garrotxa, el PSC y la CUP son, respectivamente, los partidos más votados.