JxSí y CUP comienzan la tramitación de las tres leyes principales del proceso separatista

0
664
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), NOVIEMBRE DE 2015. La ex líder de la ANC, Carme Forcadell (2ª a la derecha), haciéndose un 'selfie' con los diputados antiespañoles de la alianza separatista de ERC y Convergencia-PDECA, Juntos Por El Sí (JxSí), el cantautor separatista, Lluís Llach (1ª a la izquierda), el líder de ERC y diputado en el parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (2ª a la izquierda); la secretaria general de ERC y diputada catalana, Marta Rovira (3ª a la izquierda); y el extremista izquierdista exdiputado europeo de ICV-EUiA, Raül Romeva, tras ser elegida presidente del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell Lluís. Efe

Agencias – La coalición separatista de Convergencia Democrática de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó Esquerra Republicana de Cataluña en el Parlamento autonómico de Cataluña, Juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP han entrado registrado esta tarde en el parlamento de Cataluña la petición para que se empiecen a tramitar las leyes para desarrollar la hoja de ruta prevista en la declaración secesionista catalana del Parlamento del pasado 9 de noviembre 2015. Barcelona, 3 de febrero 2016. Fotografía: La ex líder de la ANC, Carme Forcadell, haciéndose un ‘selfie’ con los diputados de JxSí Lluís Llach, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva, tras ser elegida presidenta del Parlamento. Efe

La declaración establecía un plazo de 30 días y, por ello, han solicitado crear tres ponencias para debatir una futura ley de Hacienda Propia, una ley de Protección Social y otra de Transitoriedad Jurídica -cuando Cataluña se desconecte del resto de España-.

El diputado de la CUP, Benet Salellas defiende que el Parlamento de Cataluña tiene capacidad para sacar adelante estas tres leyes aunque desde el Estado se quisiera impedir. «Este parlamento tiene iniciativa legislativa en relación a una administración tributaria, tiene iniciativa legislativa en relación a la protección social integral a los ciudadanos que viven en Cataluña y tiene iniciativa legislativa en relación al régimen jurídico aplicable a Cataluña», ha defendido la dirigente de la CUP.

«A partir de allí», ha añadido Salellas, «si el propio Estado» español «quiere eliminar la capacidad legislativa de este Parlamento de Cataluña será un ataque frontal a las instituciones democráticas catalanas y nosotros reaccionaremos con una respuesta de la misma magnitud», ha amenazado la cupista.