La Audiencia pide investigar los colectivos separatistas catalanes por posible sedición y rebelión

0
704
El presidente de ANC, Jordi Sánchez, durante un acto de su colectivo en Barcelona, San Juan Despi, el pasado Año. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ismael Moreno, El magistrado de la Audiencia de la Nación, ha ordenado hoy a las fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional, la Guardia Civil; y finalmente, también a la policía regional de Cataluña, Mossos de Escuadra, que investiguen todas las informaciones sobre la financiación, los Estatutos y las actividades que realizan los principales colectivos separatistas antiespañoles en Cataluña. Barcelona, 3 de febrero 2016. Fotografía: El presidente de ANC, Jordi Sánchez, durante un acto de su colectivo en Barcelona, San Juan Despi, el pasado Año. Lasvocesdelpueblo.

Concretamente, el juez ha ordenado investigar si Asamblea Nacional Catalana (ANC), del Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para determinar si ANC, AMI, ACM son «impulsoras y promotoras» de la tramitación de las mociones separatistas en los Ayuntamientos españoles en Cataluña.

El juez Ismael Moreno investiga el ANC por delitos de rebelión y sedición, para «impulsar» y «promover» las mociones de apoyo de ayuntamientos catalanes en la resolución secesionista del Parlamento catalán, anulada por el Tribunal Constitucional. El magistrado acepta la competencia para investigar la posible ilegalidad de la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Vic y pide a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos información del ANC, del AMI y de la ACM.

El juez considera las tres asociaciones «impulsoras y promotoras de la tramitación de las mociones» de apoyo a la declaración del Parlamento y por ello pide a los cuerpos de seguridad información sobre sus estatutos, componentes, fecha de constitución, financiación y actividades. También reclama datos sobre los plenos en los que los ayuntamientos aprobaron las mociones de apoyo a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, los partidos que votaron favorablemente y los informes que elaboraron los secretarios y los interventores municipales.

El juez admite a trámite la denuncia de la Fiscalía General del Estado presentada contra el ayuntamiento de Vic. El fiscal sospecha que detrás de los textos aprobados por varios municipios catalanes hay una estrategia planificada y concertada y no la actuación aislada de los consistorios.

Hasta ahora en las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional contra las mociones, la respuesta de los jueces se había limitado a pedir información a los Ayuntamiento correspondientes, pero ahora el magistrado Ismael Moreno ha decidido ir más allá con la investigación de la ANC y las entidades municipalistas separatistas excluyentes catalanes.

Reacción de los colectivos separatistas catalanes

Inmediatamente, los colectivos catalanes implicados han manifestado en un comunicado conjunto, su determinación a seguir «trabajando, desde sus respectivos ámbitos, y dando pleno apoyo a las acciones del Parlamento y del Gobierno de Cataluña, siguiendo el mandato recibido en las urnas el 27 de septiembre«, ha sentenciado en el comunicado que reproducimos íntegramente, a continuación.

«La Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) comunican que no han recibido ninguna notificación oficial ni requerimiento de información por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en relación a las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre una posible investigación por parte de la Audiencia Nacional por delitos de sedición y rebelión.

Es por este motivo que las tres entidades no pueden hacer ninguna valoración oficial por este hecho. Por otra parte, las tres entidades reafirman su máximo compromiso con la democracia, la libertad y la justicia y recuerdan que todas sus acciones se han desarrollado siempre con un profundo sentido cívico y pacífico.

Asimismo, las tres entidades continuarán trabajando, desde sus respectivos ámbitos, y dando pleno apoyo a las acciones del Parlamento y del Gobierno de Cataluña, siguiendo el mandato recibido en las urnas el 27 de septiembre«.