Kaczynski: «Donald Tusk quiere liquidar a nuestra patria, Polonia»

El ex primer ministro de Polonia y socio de VOX en España, Mateusz Morawiecki, aseguró que "por primera vez desde 1989 hay presos políticos en Polonia" en referencia al ex ministro de Interior, Mariusz Kaminski, y su viceministro, que ingresaron en prisión ayer tras ser arrestados el martes por la policía cuando se encontraban refugiados en el palacio presidencial.

0
36
FOTOGRAFÍA. CRACOVIA (POLONIA), 11 DE ENERO DE 2024.

Cracovia (Polonia), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Kaczynski: «Donald Tusk quiere liquidar a nuestra patria; Polonia«. «En este momento se está quebrantando el Estado de Derecho, se está violando la Constitución y se está pisoteando la ley», advirtió el opositor patriota ante miles de personas en Cracovia, tras conocerse la existencia de primeros presos de opinión en el país desde la caída de la dictadura, el exministro y ex viceministro de Interior del anterior Gobierno.

Unas 35.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento, se manifestaron este jueves en Varsovia convocadas por la oposición patriota polaca para mostrar su rechazo a la política del Gobierno del socialista Donald Tusk, bajo el lema «protesta de los polacos libres».

Se trata de la primera gran movilización de la oposición del Partido Ley y Justicia (PiS) desde que perdió el poder hace un mes y refleja el clima de tensión que se ha vivido los últimos días, con una crisis institucional cuyo último episodio ha sido el indulto presidencial a dos políticos de la oposición encarcelados.

En una alocución durante el acto, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, afirmó que «en este momento se está quebrantando el Estado de Derecho, se está violando la Constitución y se está pisoteando la ley» por parte del actual Gobierno, así como de la Unión Europea (UE), que quiere «liquidar a nuestra patria» con la connivencia de Tusk.

Por su parte, el ex primer ministro de Polonia y socio de VOX en España, Mateusz Morawiecki, aseguró que «por primera vez desde 1989 hay presos políticos en Polonia» en referencia al ex ministro de Interior, Mariusz Kaminski, y su viceministro, que ingresaron en prisión ayer tras ser arrestados el martes por la policía cuando se encontraban refugiados en el palacio presidencial.

Entre la multitud se podían ver banderas polacas, pancartas con el logo del sindicato Solidaridad, que luchó por la democracia durante la dictadura comunista, y eslóganes contra el socialista Donald Tusk, Alemania y burócratas de Bruselas.

A la manifestación, que comenzó a las 16:00 hora local y duró unas dos horas, acudieron además las esposas de los dos diputados del PiS, que se declararon esta mañana en huelga de hambre.

Poco antes de la manifestación Duda pronunció un discurso televisado en directo en el que anunció la «apertura de un proceso de indulto» para ambos políticos, a quienes ya concedió la gracia presidencial en 2015 para eximirlos de unos delitos cometidos cuando dirigían la Agencia Anticorrupción.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de Tusk durante su escaso mes de gestión, está la «liquidación de los medios de comunicación públicos», a los que acusa de haber actuado como «un instrumento de propaganda a favor del anterior Gobierno».

Esta medida se ha encontrado con el obstáculo de las sentencias judiciales emitidas por organismos como el Tribunal Constitucional, cuyos magistrados «son leales al anterior Gobierno», lo que planteará continuos retos al Gobierno de coalición socialista.