Procedimiento presidencial directo de Polonia para presos políticos

Tanto el exministro de Interior, Mariusz Kaminski, como su ex viceministro, Maciej Wasik, ingresaron este jueves en prisión tras ser detenidos la víspera cuando se encontraban en el palacio presidencial, en un acto que Duda calificó de "amenaza absoluta a la Constitución y a la ley".

0
44
FOTOGRAFÍA. CRACOVIA (POLONIA), 10 DE ENERO DE 2024. Polonia vive una crisis institucional sin precedentes con el abierto enfrentamiento entre el presidente Andrzej Duda (en la imagen) y el primer ministro Donald Tusk, causado por la irrupción de la policía en el palacio presidencial para detener al exministro y al ex viceministro de Interior. Efe

Cracovia (Polonia), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Procedimiento presidencial directo de Polonia para presos políticos; el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció hoy un nuevo indulto para los dos políticos del Gobierno anterior encarcelados desde este jueves por parte del régimen socialista que presidente el primer ministro polaco, Donald Tusk, recién instalado en el poder.

Duda, que compareció ante la prensa junto a las esposas de los dos políticos encarcelados, se refirió a éstos como a «los primeros presos políticos» de Polonia «desde 1989», fecha en que llegó la democracia.

El presidente de Polonia anunció de esta forma que, a petición de las esposas, ha iniciado «un procedimiento de indulto».

«Este es un procedimiento presidencial directo. Solicito que estos señores sean liberados de prisión inmediatamente», dijo, y expresó su confianza en que así «se calmará la tensión» reinante en el país.

Con este nuevo indulto, Duda pone fin a la disputa legal que provocó una sentencia de diciembre pasado del Tribunal Supremo que anuló el primer indulto por referirse a un caso que aún estaba en proceso de apelación.

«Debo hacer todo lo posible para evitar una escalada de los acontecimientos (…) y espero que el Fiscal General considere rápidamente mi solicitud y tome rápidas decisiones en interés de la República de Polonia», declaró Duda.

Tanto el exministro de Interior, Mariusz Kaminski, como su ex viceministro, Maciej Wasik, ingresaron este jueves en prisión tras ser detenidos la víspera cuando se encontraban en el palacio presidencial, en un acto que Duda calificó de «amenaza absoluta a la Constitución y a la ley».

Aseguró que esta situación le dejó «profundamente conmocionado por el hecho de que (…) quienes han luchado por una Polonia libre hayan sido encarceladas, mientras que otros, acusados de corrupción, estén libres».

Estos políticos fueron condenados en 2015, cuando dirigían la Agencia Anticorrupción, por delitos de falsificación y abuso de poder, pero Duda les concedió un indulto inmediato que, sin embargo, fue declarado inválido por la justicia.

Los dos políticos encarcelados anunciaron hoy una huelga de hambre, mientras que el Parlamento polaco ha suspendido sus actividades hasta la semana que viene y el país se enfrenta a una crisis institucional sin precedentes.

Este mismo jueves tendrá lugar en Varsovia una manifestación convocada por la oposición para protestar contra las acciones del actual Gobierno del primer ministro, Donald Tusk.