Kerry (Cuba): «Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos»,

0
647

Agencias y Univision.com- John Kerry: «Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos». El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy que una «democracia genuina» es la mejor opción para el pueblo cubano en la que «elegir libremente a sus gobernantes», aunque reconoció que corresponde a los cubanos definir su futuro. Al participar en la ceremonia oficial de apertura de la embajada de su país en la nación caribeña, el alto funcionario expresó en español que este es un día memorable para dejar atrás barreras. «Esta mañana me siento en casa y agradezco a quienes han venido a compartir en esta ceremonia», sostuvo Kerry, el primer secretario de Estado que visita Cuba en más de 70 años. Destacó que los EE.UU. acogen con beneplácito este nuevo comienzo de relaciones. “El camino hacia unas relaciones completamente normales es largo, pero es por eso que se debe empezar ahora». <El secretario estadounidense de Estado, John Kerry (c), a su llegada este 14 de agosto a La Habana (Cuba). Foto/Efe>.

Según el secretario de Estado, cuyo país aún mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, «serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los uno de los otros».

«Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo», señaló el secretario de Estado en su discurso en la apertura oficial de la embajada de La Habana.

«Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos», ha indicado hacia el final de su discurso en ambos idiomas. 

El secretario de Estado ha querido advertir a los «líderes en La Habana -y pueblo cubano- deben saber que EEUU seguirá siendo defensor de los principios democráticos». Sin embargo, la ausencia de opositores en el acto ha sido fuertemente criticada por líderes de los derechos humanos en la isla. Kerry ha reafirmado la intención de que «seguimos convencidos que la gente de Cuba estaría mejor por una verdera democracia genuina». 
Antes de la intervención del secretario de Estado y de ver ondear de nuevo la bandera en cielo cubano, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó un poema llamado «Cosas del mar». 
La sencilla ceremonia supone el paso final para el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre dos países que han vivido un perpetuo enfrentamiento durante las últimas cinco décadas. Aunque no todo está resuelto, ya que Cuba sigue exigiendo el fin del embargo y la devolución de Guantánamo, mientras Washington insiste en que se debe avanzar en los derechos humanos. 
Entre los invitados estuvieron cuatro senadores -el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy- y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern.
Por la parte cubana, la pequeña delegación estuvo presidida por la directora para EEUU de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica. 
Mientras la ceremonia se desarrollaba en La Habana, varios grupos de cubanos en Miami quemaban banderas del Movimiento del 26 de Julio, emblema de la revolución cubana.
Este viaje no ha estado libre de polémica. La ausencia de dirigentes en el acto de inauguración ha sido visto por los contrarios a esta apertura como una gran afrenta. Marco Rubio, senador y candidato republicano de origen cubano, escribió una carta al secretario de Estado para pedir un encuentro con los disidentes: «Pese a todos los problemas que las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, han causado en la lucha por una Cuba democrática y libre, le exhorto a que al menos aproveche la oportunidad de su viaje el 14 de agosto a La Habana para exigir libertad y derechos para el pueblo cubano».